Ciudad Juárez, Chih. Al menos 100 agricultores de la zona noroeste del estado de Chihuahua bloquearon ayer las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el municipio de Cuauhtémoc pues denunciaron cortes de energía a productores que no tienen adeudos y no se han conectado con pozos ilegales.
Los inconformes que protestaron son de los municipios de Gómez Farías, Namiquipa, Bachíniva y Cuauhtémoc, entre otros.
Encabezados por los activistas Víctor Quintana Silveyra, Martín Solís y Enrique Pérez Aguilar, quienes reprocharon que es un abuso de la CFE haber cortado parejo la energía eléctrica a todos.
Los agricultores bloquearon todas las entradas, tanto de peatones como de vehículos para que no salieran las brigadas a efectuar los cortes y exigieron el diálogo con directivos de la Comisión Federal de Electricidad.
Los representantes fueron recibidos y luego de tres horas de diálogo acordaron con la empresa suspender los cortes de energía en pozos hasta finales de mayo para buscar solución de fondo a los problemas.
Una de las principales quejas que presentaron es el corte de energía en pozos en esta temporada que deben regar los campos agrícolas, por lo que en el convenio aprobado por los que acudieron a protestar es analizar cada una de las cuentas para establecer la lista de deudores.
Los directivos de la paraestatal también se comprometieron a investigar algunos de sus empleados y descartar que estuvieran boicoteando los acuerdos de anteriores mesas de negociación, ya que han acudido de madrugada a realizar estas tareas.
Se va a garantizar el suministro del servicio con nuevo equipo para evitar fallas como sucedió en 2023, que les hizo perder toneladas de siembras de maíz.
El pasado 16 de abril, durante una reunión con personal de la CFE, representantes de productores del estado, les informaron que en este año van mil 106 pozos ilegales y clandestinos desconectados, los últimos 37, la semana anterior en el municipio de Ascensión.
Víctor Quintana, señaló que “tienen contabilizados alrededor de cinco mil pozos clandestinos que roban agua y energía eléctrica en la entidad, y que la CFE tiene en su agenda a tres mil 400 para cortar el servicio”.
Agregó que la CFE desconectó en este 2024, 875 pozos ilegales, luego 194 y ahora 37, y ellos deben levantar la denuncia por robo de energía ante la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional del Agua debe hacer lo mismo ante el Ministerio Público Federal.