Ciudad de México. Acercar al arte, a la música, es el propósito de las legendarias agrupaciones Pim Pau y Canticuénticos que festejarán a los pequeños y atraparán en su fantástico mundo a quienes asistan al ciclo La fiesta de las infancias y sus derechos, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Pim Pau, grupo argentino-brasileño integrado por Lucho Milocco, Eva Harvez y Cassio Carvalho, celebra 10 años de trayectoria y regresará al recinto de Donceles para ofrecer una única función el 5 de mayo.
Proponemos el juego como eje medular de nuestras actividades; desde esa perspectiva se crean y recrean canciones, actividades de musicalización y expresión creativa de calidad
, expresó Harvez, sobre el trabajo que realizan, el cual han difundo alrededor del mundo, recurriendo a la voz y al cuerpo como sus principales herramientas.
Pim Pau surgió en 2014 cuando Milocco (músico, compositor y docente), Harvez (bailarina, coreógrafa y docente) y Carvalho (artista visual, compositor, docente y también productor) se conocieron al ejercer la docencia, y al compartir las mismas búsquedas e inquietudes crearon juntos nuevo material artístico y pedagógico.
Invita al movimiento y la participación creativa
Harvez contó: el espectáculo es para toda la familia; es una fiesta con canciones en las que sus protagonistas convocan a niños y adultos a sumergirse a un mundo en el que la palabra es juego, la música es juguete y el cuerpo es un instrumento. Con fuerte influencia de la música brasileña, el repertorio de la agrupación invita al movimiento y a la participación creativa
.
Afirmó: nosotros creamos contenido desde un lugar honesto, genuino, no subestimando y entendiendo que tenemos la responsabilidad como adultos
.
En el espectáculo “tendremos un repertorio con canciones clásicas, pero también con algunos temas del disco nuevo, titulado Upa, que lanzamos en diciembre pasado”. Pim Pau también llegará el 27 de abril al Aula Magna del Colegio Civil, en Monterrey, y a Puebla, de la mano de Alas y Raíces; además lanzará su nuevo libro, Viajero soy, de la colección Puntapié.
En escena, agregó Harvez, se exploran distintos aspectos de cada canción para buscar nuevas instrumentaciones, dinámicas escénicas, y nuevas formas de abordar la letra y su poesía. Uno de nuestros principios es utilizar los recursos visuales mínimos, no saturar de colores y estímulos
.
Por su parte, la legendaria agrupación musical argentina Canticuénticos abrió la cuarta y última fecha de su lúdico y divertido espectáculo homónimo, dirigido a los públicos infantil, juvenil y familiar.
Humor y poesía
Con 15 años de trayectoria, Canticuénticos ha recorrido América Latina y España. Ha realizado más de 2 mil presentaciones con una propuesta original que combina la diversión con emociones profundas, para cantar y bailar con la música en vivo, el humor y la poesía.
El ensamble se ha puesto como objetivo proponer y hacer un aporte al cancionero infantil, con composiciones propias sobre ritmos latinoamericanos, con el deseo de vincular afectivamente a las infancias con su propio patrimonio cultural.
Una de sus premisas, según han dicho los integrantes es mostrarles a niños y niñas cuánta riqueza hay en nuestros ritmos folclóricos porque nos dan identidad, porque hablan como nosotros hablamos, nos divierten y nos emocionan al modo nuestro. Y son un tesoro que queremos poner al alcance de los más pequeños, para que lo conozcan y lo lleven toda la vida con ellos
.
Las canciones de Canticuénticos se escuchan más de 700 mil veces por día, se cantan y bailan en miles de hogares, escuelas y jardines de toda América Latina. Suman más de 600 millones de vistas en su canal de YouTube.
Además de hacer música y teatro, Canticuénticos ha editado varias colecciones de libros que intentan vincular a los niños con la lectura y la música, entre ellos: Canticuénticos en Papel, Canticuénticos en cartón y Canticuénticos en canciones (formato álbum musical), colecciones ilustradas por Estrellita Caracol y Martina Cúneo.
La agrupación presentará lo más destacado de su repertorio los días 27 y 28 de abril, en el ciclo que organiza cada año la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con la finalidad de garantizar a la niñez el acceso a los derechos culturales, al tiempo de vislumbrar la posibilidad de descubrir en el arte un espacio para encontrar sus propias historias, verse reflejados y despertar vocaciones.
En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, cerca de la estación Allende del Metro, Centro Histórico) se presentará Canticuénticos los días 27 y 28 de abril, a las 13 y 18 horas; mientras Pim Pau llegará con su espectáculo el 5 de mayo a las 17 horas.