Comitán de Domínguez, Chis. En el segundo día de su visita al estado, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Eduardo Ramírez, abanderado al gobierno del estado, se comprometieron a impulsar el desarrollo de la frontera sur con un proceso de industrialización que permita a la vez, organizar la migración. Su propuesta es que 50 por ciento de los empleos sean para mexicanos, particularmente chiapanecos, e igual porcentaje para migrantes.
“El desarrollo de la frontera sur a través de un proceso de industrialización con distintos sectores, con los incentivos pertinentes que atiendan las necesidades de Chiapas y evidentemente el problema de migración”, sostuvo Sheinbaum, quien resaltó que con la llegada del Tren Interoceánico a Tapachula, la frontera sur “tendrá un gran potencial de desarrollo” y la migración podrá ser atendida desde una perspectiva humanista.
“Esto va a requerir, evidentemente, de incentivos fiscales, de trabajo conjunto con Guatemala, que es indispensable y además, ahora, con el presidente Arévalo, con quien hay mayor afinidad, va a ser muy importante. Y al mismo tiempo, el trabajo que va a representar con Estados Unidos, en el momento que su pueblo defina quien va a ser su presidente”.
Pasando la elección del 2 de junio “empezaremos a hacer los cabildeos importantes con el Partido Demócrata o con el Partido Republicano para avanzar en esta propuesta. Y una vez pasando la elección de Estados Unidos, también se harán reuniones de trabajo para establecer las condiciones de la frontera sur, los límites de nosotros con Centroamérica para abordar la migración desde una perspectiva humana”, dijo a su vez Eduardo Ramírez.
Se trata, precisó, “de hacer una frontera industrial. La doctora tiene (consideradas) 10 zonas industriales, dentro de las cuales está la frontera sur con Tapachula… Vamos a traer nuevas inversiones, para que los productos que se consumen de Centroamérica se establezcan en esta frontera”.
Con ello, agregó, “vamos a establecer estímulos fiscales a tasa cero, el IVA, el Impuesto Sobre la Renta será temporal y los impuestos estatales. El desarrollo urbano estará a cargo del gobierno del estado.ñ, ya tenemos los terrenos, es desarrollar con todos los servicios de agua potable, de alcantarillado, de energía eléctrica, para que las empresas se establezcan en la frontera sur. Y la idea es que 50 por ciento de los empleados sean para los migrantes y el otro 50 para los chiapanecos o mexicanos que así lo consideren”.
Recordó a Tapachula pasan más de un millón de migrantes al año.
Para Comitán de Domínguez, planteó disminución del IVA y del Impuesto Sobre la Renta, por su posición geográfica en la frontera con Guatemala. “18 municipios tienen este beneficio fiscal, donde están Las Margaritas, La Trinitaria, pero Comitán es un polo de desarrollo económico que ayudaría bastante a la economía, a la reactivación de empleos y a la generación de mayores inversiones”.
La candidata también consideró indispensable brindarle justicia y reconocimiento a los pueblos originarios del estado, pues su contribución es clave para impulsar el potencial de la zona sur de la entidad.
“Esta propuesta surgió de una consulta y la constitución del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicanos. El desarrollo de ésta y otras propuestas en Chiapas tienen que ver con el reconocimiento constitucional’’, aseveró.
Reiteró que hay varios proyectos de desarrollo en Chiapas. “Ayer hablamos de carreteras, de caminos, de apoyo para la comercialización y la producción del café, y de otros productos, del maíz también”.