De forma unánime un tribunal federal abrió la puerta para que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya pueda continuar negociando con el Gobierno Federal un acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados, en el que se le acusa por lavado de dinero.
De esta forma, y de momento, no se podrá dar por terminado el proceso judicial iniciado por la Fiscalía General de la República (FGR) o determinar la posible responsabilidad de Lozoya Austin en el caso, pues se trata de una suspensión provisional.
“Las negociaciones que, sin coacción, las partes estén dispuestas a realizar en torno a mecanismos alternativos o formas de terminación anticipada, sin poder aprobar alguno o alguna de ellas, ni dictar decisión que termine la etapa procesal o concluya la instancia, hasta que se le notifique lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, se expuso.
Apenas en febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó, por segunda ocasión, analizar un amparo a Emilio Lozoya, con el que busca anular el delito de lavado de dinero que se le imputa por el caso de corrupción de Agronitrogenados.
En sesión privada, los ministros de la primera sala decidieron que sea un tribunal federal el que ponga punto final a la exigencia de Lozoya Austin de expulsar del proceso judicial a Pemex y a la Unidad de Inteligencia Financiera por una supuesta “falta de legitimación” como víctimas en el litigio.
El siete de marzo de 2019, se inició la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/ 289/2019, con motivo de la denuncia presentada por la apoderada legal de Pemex y Pemex Fertilizantes, Martha Edith Rodríguez Acosta, por motivo de la compra ilegal de la planta de fertilizantes chatarra de Agronitrogenados a un presunto sobreprecio.
Tanto Lozoya Austin así como el empresario Alonso Ancira están acusados de lavado de dinero por este caso, el cual actualmente se encuentra congelado pues en agosto el exdirector de Pemex a logró que un juez de control federal suspendiera el proceso.
El juzgador Gerardo Alarcón concluyó que la reparación del daño por 216 millones de dólares que comenzó a pagar en 2021 el empresario Alonso Ancira también beneficia a Lozoya Austin. Sin embargo, el exfuncionario federal sigue en la cárcel al interior del Reclusorio Norte por el caso de corrupción de Odebrecht, en la cual enfrenta prisión preventiva justificada.