°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sondeos electorales vaticinan empate entre el PNV y Eh-Bildu en España

Imagen
Una ciclista pasa junto a los pósters de los candidatos Pello Otxandiano, del partido EH Bildu, e Imanol Pradales, del PNV, en Otxandio, al norte de España. Foto Ap
21 de abril de 2024 12:06

Madrid. Los sondeos electorales más importantes, los realizados por las televisiones públicas del País Vasco (EITB) y del Estado español (RTVE), vaticinan un empate a escaños para las dos fuerzas independentistas que se disputan la hegemonía en los comicios autonómicos en el País Vasco: el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH-Bildu. Según estas encuestas, ambos partidos tendrían entre 26 y 28 escaños, si bien en número de votos tendría una ligera ventaja el PNV. Esto significa que la llave del gobierno la seguiría teniendo el Partido Socialista de Euskadi (PSE), que actualmente tiene una coalición con la derecha nacionalista y que prometió mantendría en caso de tener esa facultad.

A pesar de que se trata sólo de sondeos a pie de urna y en base a la evolución de la tendencia del voto en la última semana, la izquierda independentista vasca de EH-Bildu estaría empatada a votos con el históricamente hegemónico PNV, que ha gobernado la región casi de forma ininterrumpida durante cuatro décadas, con la única excepción en el periodo en el que gobernó el PSE, entre el 2009 y el 2012.

Según los sondeos, los 75 escaños que integran el Parlamento vasco se distribuirán de la siguiente manera: PNV, entre 26 y 28; EH-Bildu, entre 26 y 28; PSE, entre 10-12; Partido Popular, siete; Podemos, entre uno y dos; Sumar, entre cero y dos.

Las encuestas también auguran un nuevo descalabro electoral de la extrema derecha de Vox, que actualmente tiene un diputado en la Cámara vasca, otorgado en los comicios anterior por la provincia de Álava. Al parecer, en estos comicios Vox dejaría de existir en el País Vasco. Los resultados oficiales definitivos se darán a conocer en las próximas horas

Trump firma decreto para facilitar exportaciones de armas de EU

La orden podría aumentar las ventas de grandes contratistas de defensa estadunidenses como Lockheed Martin, RTX y Boeing.

Ordena Trump restaurar dominio marítimo ante expansión de China

El presidente de Estados Unidos aseguró que su país recuperará el canal de Panamá de la “influencia” de Pekín.

Confirma Senado a Ron Johnson como nuevo embajador de EU en México

El republicano se desempeñó como embajador en El Salvador durante el primer mandato de Donald Trump.
Anuncio