Madrid. Los sondeos electorales más importantes, los realizados por las televisiones públicas del País Vasco (EITB) y del Estado español (RTVE), vaticinan un empate a escaños para las dos fuerzas independentistas que se disputan la hegemonía en los comicios autonómicos en el País Vasco: el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH-Bildu. Según estas encuestas, ambos partidos tendrían entre 26 y 28 escaños, si bien en número de votos tendría una ligera ventaja el PNV. Esto significa que la llave del gobierno la seguiría teniendo el Partido Socialista de Euskadi (PSE), que actualmente tiene una coalición con la derecha nacionalista y que prometió mantendría en caso de tener esa facultad.
A pesar de que se trata sólo de sondeos a pie de urna y en base a la evolución de la tendencia del voto en la última semana, la izquierda independentista vasca de EH-Bildu estaría empatada a votos con el históricamente hegemónico PNV, que ha gobernado la región casi de forma ininterrumpida durante cuatro décadas, con la única excepción en el periodo en el que gobernó el PSE, entre el 2009 y el 2012.
Según los sondeos, los 75 escaños que integran el Parlamento vasco se distribuirán de la siguiente manera: PNV, entre 26 y 28; EH-Bildu, entre 26 y 28; PSE, entre 10-12; Partido Popular, siete; Podemos, entre uno y dos; Sumar, entre cero y dos.
Las encuestas también auguran un nuevo descalabro electoral de la extrema derecha de Vox, que actualmente tiene un diputado en la Cámara vasca, otorgado en los comicios anterior por la provincia de Álava. Al parecer, en estos comicios Vox dejaría de existir en el País Vasco. Los resultados oficiales definitivos se darán a conocer en las próximas horas