Madrid. Con el 65.75 por ciento de los votos escrutados, la coalición de la izquierda independentista vasca EH-Bildu es el partido con más escaños tras las votaciones de las elecciones autonómicas, al obtener 28, uno más que su principal adversario, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), con 27. La disputa entre ambos partidos está siendo muy dura, sobre todo porque hasta los resultados arrojan más diputados para EH-Bildu, pero una ligera ventaja en votos para el nacionalismo de derechas.
Los resultados oficiales además confirman que el Partido Socialista de Euskadi (PSE), con 11 diputados, tendría la llave del gobierno y de una mayoría suficiente para la investidura, situada en 38 de los 75 diputados que integran el Parlamento autonómico. Los socialistas, que actualmente tienen una coalición de gobierno del PNV, ya advirtieron que en ningún caso facilitarían un Ejecutivo a manos de EH-Bildu, que por otro lado son sus aliados en el Congreso de los Diputados de Madrid.
El resto del arco parlamentario en el País Vasco se completa con los siete diputados del Partido Popular (PP) y un diputado para la extrema derecha de Vox y otro diputado para Sumar, que entraría por primera vez a la Cámara vasca. Podemos, como era previsible, se volvió a hundir en los comicios y no logró ningún diputado.