Río de Janeiro. El expresidente brasileño Jair Bolsonaro elogió el “coraje” del magnate Elon Musk para “preservar la libertad” de expresión en Brasil, y llamó a sus seguidores a defender ese derecho “amenazado”, en un acto masivo este domingo en Río de Janeiro.
Musk “es un hombre que realmente preserva la libertad para todos nosotros”, y que “tuvo el coraje de mostrar, con algunas pruebas (...) para dónde está yendo nuestra democracia, cuánta libertad ya hemos perdido”, afirmó Bolsonaro ante sus seguidores frente a la emblemática playa de Copacabana.
La multitud aplaudió con entusiasmo al dueño de la plataforma X, antes Twitter, quien se enfrentó en los últimos días al juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes y pidió su destitución.
Al acto asistieron unas 32 mil 750 personas que ocuparon varias calles y una parte de la playa carioca, según un monitoreo de la Universidad de Sao Paulo (USP) divulgado por la prensa local.
En simultáneo al evento, Musk escribió en su cuenta de X que Moraes “está en contra de la voluntad del pueblo y, por tanto, de la democracia”.
Musk, que dice ser un absolutista de la libre expresión, es objeto de una investigación en marcha en torno a la difusión de noticias falsas por parte de simpatizantes de Bolsonaro. Musk dijo que la red social X no acatará una orden del juez Moraes para que suspenda ciertas cuentas acusadas de diseminar desinformación.
Musk, director general de Tesla y SpaceX y que adquirió a fines de 2022, acusó a Moraes de suprimir la libre expresión e infringir la Constitución de Brasil. Además hizo notar en X que los usuarios podrían eludir cualquier bloqueo para ingresar a la red social si utilizan redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés).
Luego de ese mensaje, Moraes decidió incluir a Musk en una investigación en curso a las así llamadas milicias digitales y abrir una nueva pesquisa por obstrucción, incitación y asociación delictuosa.
El choque se extendió a todo el ámbito político y jurídico en Brasil.
Otros miembros del alto tribunal se pronunciaron en respaldo al juez, mientras el presidente Lula sostuvo en un acto reciente, sin aludir a Musk directamente, que “si pudiera, haría un decreto para prohibir mentir” y “encarcelar a quien mienta”.
Moraes, que ha multiplicado sus discursos públicos estos días, afirmó el viernes que la justicia brasileña está acostumbrada “a combatir mercantilistas extranjeros que tratan a Brasil como una colonia”, en alusión a Musk, sin mencionarlo.