Monterrey, NL. Este domingo 21 de abril se cumplen dos años de que fuera encontrada sin vida Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, localizada al interior de una cisterna en el Motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
La última fotografía que se le tomó en vida a la joven universitaria, estudiante de derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la que aparece sola, la madrugada del 9 de abril sobre la carretera a Nuevo Laredo se hizo viral y se convirtió en un símbolo del caso.
Pese a que ya se había realizado una inspección en el Motel Nueva Castilla, donde con posterioridad en una segunda búsqueda, la estudiante de Derecho de la UANL fue encontrada, se desató la furia de la sociedad y la demanda de respuestas, pero a dos años de investigaciones hasta ahora no hay resultados positivos.
Luego de más de 300 entrevistas y 140 tomas periciales, la Fiscalía estatal no ofreció avances y en el proceso cesaron a dos fiscales especializados y hasta renunció el titular del organismo, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.
Entró el Subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, que terminó lanzándose por la Gubernatura de Coahuila, y en septiembre del 2022 la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, atrajo el caso, sin resultados hasta la fecha.
Pasaron 12 días desde la desaparición de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, hasta que finalmente el cuerpo de la joven fue encontrado en el interior de una cisterna del Motel Nueva Castilla.
En una primera versión, atribuida a la realización de una autopsia de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, se dijo que Debanhi falleció como resultado de una caída, pero una segunda revisión, indicó que la joven falleció por ahogamiento. Hasta ahora no hay resultados.