Colima, Col. Elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Villa de Álvarez demandaron a las autoridades municipales y estatales portar sus armas cuando estén fuera de servicio debido a los recientes asesinatos de dos mandos policiacos debido a que actualmente está prohibido.
El pasado 19 de abril, José Luis Murillo, comandante de la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, fue asesinado a balazos cuando circulaba a bordo de su vehículo en la Avenida Benito Juárez mientras en 2022, el entonces director operativo de Seguridad Pública, Rafael Arreguín Landín, también fue acribillado a balazos en la colonia Los Ángeles de ese municipio; ambos estaban fuera de servicio cuando fueron asesinados.
De acuerdo con la Ley de Armas, los elementos de Seguridad Pública de los ayuntamientos del país deben de dejar sus armas cuando estén “francos”, es decir, cuando terminen sus jornadas laborales, sin embargo, para los inconformes, esto genera un estado de indefensión contra posibles ataques.
Por su parte, la presidenta municipal interina, Valeria Tintos Ruiz, en un posicionamiento público dio a conocer que los elementos de Seguridad Pública “realizaron una protesta justa por estos acontecimientos, con quienes pude entablar un diálogo franco, directo y abierto, y a quienes expresé toda mi solidaridad y comprensión ante las inquietudes por ellos expresadas, asumiendo el compromiso de atender y acompañarles en todo momento con sus peticiones”.
Adelantó que realizarán las gestiones ante las instancias federales para permitir portar armas de fuego a los elementos policiacos en todo momento “en lo que respecta a mi responsabilidad como presidenta municipal, estoy haciendo lo conducente y procedente, presentando el día de hoy la documentación que corresponde al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Héctor Alfredo Castillo Báez, para que la petición de poder portar el arma de cargo de nuestros elementos policiales tenga una factibilidad legal y con ello aminorar su condición de vulnerabilidad cuando se encuentran francos”.
En el 2024 van asesinados 4 elementos de seguridad de las diferentes corporaciones policiacas del estado, de acuerdo a datos confirmados por la misma Fiscalía General del Estado (FGE), con lo cual ya suman 73 los policías asesinados desde el 2018 en el estado de Colima.