°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Denuncian acoso y violencia en escuela de Tetela del Volcán, Morelos

Imagen
Los padres del menor Jorge denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos, acoso y violencia en la escuela primaria “Tierra y Libertad” del municipio Tetela del Volcán. Foto Tomada de Google Maps / Archivo
21 de abril de 2024 14:26

Cuernavaca, Mor. Elsa Reli Juárez Resino, madre de un alumno que sufre discriminación y acoso escolar en la primeria “Tierra y Libertad” del municipio de Tetela del Volcán, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM) porque, asegura que su hijo Jorge, sufre violencia, discriminación y acoso escolar por parte de sus compañeros de clases.

La madre y padre de Jorge, de escasos recursos económicos e indígenas, han venido hasta tres ocasiones, últimamente, al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), para solicitarle al director de este, Eliacín Salgado de la Paz, que se investigue la omisión de la maestra de quinto año de ese plantel, Sonia Orivas, porque en opinión de Elsa, ésta no hace nada cuando los compañeros de Jorge han violentado y agredido a Jorge por su color de piel, ojos, su comida (le dicen que come gusanos), por ser indígena, hijo de campesinos, y porque sus padres, y Jorge, son originarios del recién creado municipio indígena de Hueyapan.

Elsa, mujer campesina que siembra y cosecha flores, y otras hortalizas, aseguró que ella trae a sus hijos a la escuela primaria de Tetela del Volcán porque mientras sus hijos estudian, ella trabaja haciendo aseos en algunas casas.

Tanto ella, como su esposo, hablan un poco su lengua náhuatl. A sus raíces indígenas y que no cuentan con recursos económicos atribuyó la violencia que ha sufrido su hijo desde el primer grado en ese plantel; en segundo descansaron por la pandemia que hubo, en los siguientes año continuaron las agresiones, en cuarto un maestro no permitía agresiones en el grupo; pero en este grado, el de quinto año, con la maestra Sonia Orivas, arreció la violencia y agresiones contra el niño que la madre pidió ayuda a la maestra; pero esta ni caso le hizo.

Incluso la maestra Sonia le molestó la queja de la madre de Jorge, ahora ha pedido el apoyo de los padres de los niños de Tetela del Monte para que juntos pidan a la madre y sus hijos que se vayan de la escuela.

Ante esto, Elsa acudió el 22 de marzo a la CDHM para denunciar las violaciones en contra del niño. El 15 de abril la maestra se quejó con los padres de las denuncias hechas por Elsa en su contra; por lo que ahora ha aumentado los malos tratos contra el niño, y ahora contra la madre a quien tachan de “mala” por exigir que su hijo no sufra violencia en su escuela. El niño agredido (Jorge) ha mencionado con su madre que él se quiere quitar la vida, porque él no entiende porque no lo quieren sus compañeros, y porque no le hablan y porque su comida (natural de verduras principalmente que le da su madre para que coma allá), le dicen que él “come gusanos”.

El miércoles pasado, acudió Elsa al IEBEM, y se entrevistó con Eliacin Salgado, pero que éste le dijo que es “muy exigente”, y le recomendó que mejor cambie a su hijo de escuela o salón; pero la madre de Jorge, en entrevista con este medio, dijo que no va cambiar a su hijo, e insistió que se investigue a la maestra Sonia que ha sido omisa con la discriminación que sufre. El esposo de Sonia que también es maestro de esta primaria, dijo Elsa, hasta le recomendó que le cambie el menú a su hijo, para evitar burlas y agresiones verbales de otros niños contra Jorge.

 

 

 

 

 

Despliegan operativo policiaco en Cuautitlán Izcalli; hay 7 detenidos

La Fiscalía mexiquense reforzó la seguridad y lograron la detención de personas involucradas en ataque a bar de la demarcación.

Detienen a cuatro miembros de célula delictiva en Morelos

Una de las detenidas es la líder de Los Aparicio y funge como tesorera del municipio de Temoac.

Fiscalía de Chihuahua investiga trata de menores en albergue

Los infantes eran obligados a mendicidad mientras son alojados en un albergue del DIF subrogado a particulares.
Anuncio