Tepic, Nayarit. A la medianoche del sábado, el Instituto Estatal de Nayarit, encabezado por José María Torres, cerró los registros a diputados locales, regidores y presidentes municipales por el principio de mayoría relativa.
La sorpresa fue la unificación que se dio en la alianza político electoral, Sigamos Haciendo Historia en Nayarit, conformada por Morena, PVEM, PT y Fuerza por México, días después de que Elizabeth López Blanco asumió las riendas de la dirigencia del partido guinda.
Muchos fueron los jaloneos previos a su llegada, e incluso se hablaba de que no sería ella quien presentara los registros ante el IEEN el sábado, ya que no había tenido el tiempo suficiente para entablar diálogo con cada uno de los aspirantes a candidatos.
En los registros presentados dentro de esta coalición se hicieron ajustes de última hora en el siglado, es decir, ya existía una lista previa con nombres dados a conocer, como en el caso del municipio de Xalisco, donde de última hora cambiaron a Hugo Isiordia para poner a una mujer y que así se pudiera dar la candidatura para un hombre en Bahía de Banderas, recayendo en Héctor Santana cuyos sondeos ciudadanos le son favorables.
Bahía de nuevo presenta un panorama complicado, ya que Morena nacional hace 3 semanas había señalado que la candidata sería Mirtha Villalvazo pero el señalamiento de un proceso legal y el ordenamiento de un juez para retirarle sus derechos políticos, anuló la posibilidad de que Mirtha se reeligiera en el cargo.
En el transcurso de ayer sábado, también se presentaron ante el IEEN, integrantes de partidos políticos y aspirantes a candidatos, de Movimiento Ciudadano, de Redes Sociales Progresistas, de la coalición Fuerza y Corazón por Nayarit integrada por PAN, PRI y PRD, así como en candidatura común los partidos Nueva Alianza y Levántate Nayarit.
En las próximas horas, el Instituto Estatal Electoral revisará cada documento entregado y en caso de encontrar inconsistencias en alguno de ellos solicitará sea subsanado, el IEEN tiene hasta el 28 de este mes para pronunciarse respecto del cumplimiento al principio de paridad y hasta el 30 de abril, para declarar procedentes las candidaturas.