Acapulco, Gro. En el contexto del inicio de las campañas electorales por las alcaldías en el estado de Guerrero, así como diputaciones y senadurías, el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la vida política del país, para evitar que una minoría sea la que determine el rumbo de la sociedad, y pidió a autoridades evitar que la delincuencia organizada incida en el resultado de las votaciones.
En representación de la Provincia Eclesiástica de Acapulco, González González emitió un mensaje en el que se incluyen cinco grandes consideraciones relacionadas con el proceso electoral, mediante las que convoca a la participación ciudadana para evitar que grupos de poder o políticos, utilicen la situación de inseguridad , violencia, pobreza extrema, desigualdad social y polarización, como oportunidad para manipular el voto y controlar la vida ciudadana.
Entre los planteamientos de los obispos que integran la Provincia Eclesiástica de Acapulco, se encuentran evitar las descalificaciones, los insultos y actitudes que provocan rupturas o divisiones, las cuales incluso perduran más allá del proceso electoral y la vida política.
Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades electorales a cuidar la legalidad durante todo el proceso electoral; antes, durante y después de la jornada de elecciones.
"Un cuidado muy particular ha de darse a todas las formas en las que la delincuencia organizada pretenda incidir en estas elecciones, como las presiones ilegales a candidatos y electores, el financiamiento a partidos o a candidatos", señala el documento.
Los obispos hicieron un llamado a los partidos políticos y a sus candidatos, a promover la amistad social en medio de sus contiendas electorales, al señalar que la unidad es mejor que el conflicto, y el país requiere de unidad para afrontar los grandes problemas como son la inseguridad, la violencia, la impunidad y la desigualdad social.
Mientras que a las autoridades actualmente en funciones del poder ejecutivo, legislativo y judicial, el llamado es a proteger la democracia y el Estado de derecho, aplicando las leyes y reglamentaciones de la nación.
Por último, a los sacerdotes de las diferentes diócesis, el llamado es a ejercer su ministerio pastoral con libertad, y ofrecer a los fieles las orientaciones que provienen de la fe cristiana, con sus consecuencias éticas en cualquiera de los temas que se discutan en el proceso electoral.
Señalaron que "hay que promover el sentido de corresponsabilidad en la toma de decisiones para el bien de la democracia y del Estado de derecho en el país. Recuerden que están llamados a promover la comunión, por lo cual evitarán utilizar su ministerio pastoral en favor o en contra de candidatos o partidos políticos".
Agregaron: "queremos vivir libres de violencias, de injusticias, de abusos de poder, de conformismo y de indiferencia".
El mensaje es firmado por el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González; y los obispos de Ciudad Altamirano, Joel Ocampo Gorostieta; Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández; y Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga.