Londres. La keniana Peres Jepchirchir, vigente campeona olímpica, ganó el domingo el maratón de Londres, donde su compatriota Alexander Mutiso logró su primer gran título.
En dos horas, 16 minutos y 16 segundos, Jepchirchir borró así la marca establecida en 2017 por su compatriota Mary Keitany (2h17:01), también en la capital británica.
El domingo, un acelerón en los últimos metros le sirvió para imponerse a la etíope Tigst Assefa, quien se convirtió en 2023 en la corredora más rápida del mundo en Berlín.
En su primera participación en el maratón de Londres, Assefa terminó en la segunda posición, a siete segundos de la vencedor, justo por delante de la keniana Joyciline Jepkosgei (2h16:24).
Este año, el maratón de Londres presentaba una competencia elevada, con tres de las cuatro corredoras más rápidas del mundo en la salida. Tan solo faltó la holandesa Sifan Hassan, vencedora de la edición 2023.
En la rama varonil, Alexander Mutiso ganó la competencia con un registró 2:04:15 horas, sucediendo en el palmarés a su compatriota Kelvin Kiptum, fallecido en febrero en un accidente de coche y a quien rindió homenaje.
Segundo en Valencia en diciembre, Mutiso se despegó en los últimos kilómetros para cruzar la línea de meta por delante del experimentado etíope Kenenisa Bekele (2h04:15) y del británico Emile Cairess (02h06:46).
La carrera estaba huérfana este año del vencedor 2023 Kelvin Kiptum, el corredor más rápido de la historia, fallecido en febrero a los 24 años en un accidente de coche junto a su entrenador.
Antes de la salida, su rostro apareció en blanco y negro en pantallas gigantes, y los participantes aplaudieron durante 30 segundos en su honor.