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Instan a establecer subsidios para el transporte público

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El sistema de transporte público de México corre el riesgo de enfrentar una profunda crisis en el corto plazo si no se establecen sistemas de rentabilidad, advirtió la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad. Foto Roberto García Ortiz / Archivo
21 de abril de 2024 09:35

Ciudad de México. El sistema de transporte público de México corre el riesgo de enfrentar una profunda crisis en el corto plazo si no se establecen sistemas de rentabilidad mediante tarifas técnicas o subsidios que garanticen su operación, permitan su mantenimiento, desarrollo y calidad, advierte la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) que aglutina al 50 por ciento de los transportistas de la CDMX, sector conformado por cerca de 30 mil concesionarios de microbuses, autobuses y vagonetas.

Un modelo público- privado, similar al del Metrobús, con una tarifa accesible para el usuario pero con subsidios es una opción para este sector de transportistas en una ciudad que acumula más de medio siglo de evolución, considera la asociación presidida por Nicolás Rosales Pallares.

Para la AMTM, la inversión particular no tiene las condiciones necesarias, “porque en México no existe una tarifa técnica, sino político-social, lo que le impide invertir en tecnología y nuevas unidades”.

A lo largo de su historia el transporte público concesionado en la capital del país ha sufrido crisis y transformaciones. 

Nació en 1969 con el surgimiento de la Coalición de Agrupaciones de Taxistas del D.F. al amparo de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI.

En 1942 se creó un ramal que rrecorría de Lomas de Chapultepec a Paseo de la Reforma y se consolidó en 1981 como la Ruta 100, la cual formó parte de la red de transporte público del entonces Distrito Federal y contaba con 4 mil autobuses. “Por distintas circunstancias técnicas y políticas esta empresa quebró en 1995”.

La desaparición “política y operativa de R-100, determinó el surgimiento de los servicios colectivos: combis, microbuses, taxis de sitio y taxis libres”, apuntó.

Los microbuses y combis proliferaron, entre otras razones, “porque su tamaño compacto les permite transitar desde amplias avenidas hasta en callejones muy estrechos y de difícil acceso”, agregó.

De acuerdo con datos de la Semovi, en la CDMX, existen 18 mil 64 microbuses; 6 mil 330 autobuses; 4 mil 737 vagonetas.

En junio de 2005 nace Metrobus  en la capital del país. 

Actualmente existen siete líneas, cuenta con 806 unidades y se encuentra en crecimiento.

El Trolebús fue el sucesor de los tranvías en 1951, cuenta con ocho líneas y 360 unidades que operan en toda la CDMX.

Además existen tres corredores cero emisiones: Eje Central, Eje 2 – 2A Sur y Eje 7- 7A Sur.

 

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