Ciudad de México. Felipe Fuentes, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destacó el caso Brasil y el tiempo tan corto en que lograron aplicar el voto electrónico, con alto nivel de confiabilidad.
“A mí me maravillaba saber que la elección se cerró a las 5 de la tarde y el resultado absoluto, confiable y definitivo y oficial se dio casi a las 7”, comentó durante la presentación del libro Derecho de Asociación y Democracia, en el evento internacional México-Brasil.
La verdad, expresó, mis respetos para los tribunales brasileños que son de avanzada en la resolución de asuntos y la manera de comunicarlos.
Subrayó que en aquella nación sudamericana pasaron de las pruebas pilotos a su aplicación plena en un lapso no mayor de nueve años, pero no solo eso, sino con un alto nivel de confiabilidad en las instituciones, pues se llegó a la conclusión de que no es posible hackearel sistema, pese al número de electores y la extensión de su territorio, mucho más elevado que México.
También habló de la sinergia entre dos ámbitos: el electoral y el laboral, para construir mejores democracias.
Expuso que el vínculo entre ambas temáticas tiene que ver con el derecho de asociación y la libertad sindical, es decir, el binomio de libertad de asociación y democracia.