Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) no aprobó a Juan Miguel Ramírez Sánchez como candidato de Morena a la alcaldía de Celaya porque es hombre y deben proponer a una mujer.
El primero de abril, la candidata de Morena a presidenta de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, fue asesinada cuando realizaba campaña en la comunidad de San Miguel Octopan.
La Comisión Nacional de Elecciones del partido guinda anunció que el ex rector del campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, Juan Miguel Ramírez Sánchez, había sido designado como el nuevo candidato en Celaya.
En sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del IEEG) determinó no procedente la sustitución de la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Celaya.
“En el caso de Morena, el 16 de abril de 2024, presentó a través del Sistema Electrónico en Línea del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (SELIEEG), la solicitud de sustitución de la candidata a la presidencia municipal de Celaya, postulando a un hombre”, informó el IEEG.
La postulación de un hombre no es procedente porque de acuerdo al artículo 71 de los Lineamientos para el Registro para que proceda la sustitución de una mujer es necesario que sea postulada otra mujer, argumentó.
“Lo cual es acorde con las disposiciones nacionales e internacionales en favor de los derechos humanos de las mujeres a ser votadas en igualdad de condiciones”, puntualizó el Instituto Electoral.
El órgano electoral notificó a Morena que podrá realizar la sustitución la candidata de acuerdo al artículo 194, fracción II, de la ley electoral de Guanajuato, refiere.
La sustitución debe realizarse con previa cita, pero debe enviar la solicitud de sustitución a más tardar cuatro días antes de la jornada electoral, estableció el IEEG.