Playa del Carmen, QR. La hazaña de unos deportistas para sobrevivir en los Andes, la misteriosa desaparición de un actor, y una comedia macabra cuyo protagonista es el dictador chileno Augusto Pinochet, disputan este sábado el máximo reconocimiento en los premios Platino de la industria audiovisual iberoamericana.
De regreso desde Madrid a la mexicana Riviera Maya después de cuatro años, esta edición de los Platino llega marcada por la crisis que afronta la producción audiovisual de Argentina, una de las más prolíficas y reconocidas de la región, ante los drásticos recortes de apoyo estatal implementados por el gobierno del presidente Javier Milei.
La sociedad de la nieve, del director español Juan Antonio Bayona, es la máxima favorita con siete nominaciones. Llega además aupada por el entusiasmo de jóvenes fanáticos que la también la convirtieron en un fenómeno en redes sociales.
Prueba de ello fue que la cinta recibió anticipadamente el viernes dos Premios Platino del Público, otorgados por la votación en Internet de 14 mil espectadores, en las categorías de mejor película y mejor interpretación masculina.
El público "ha respondido masivamente y además la mayoría es un público joven", dijo Bayona el viernes al recibir el premio de la audiencia.
La sociedad de la nieve compite por los premios a mejor película, director, actor (Enzo Vogrincic, Uruguay), actor de reparto (Matías Recalt, Argentina), además de los galardones por dirección de montaje, fotografía y sonido.
En febrero pasado, la cinta arrasó en los premios Goya del cine español, haciéndose de 12 galardones, pero corrió sin suerte en los Óscar, donde estuvo nominada como mejor película internacional y en la categoría de maquillaje y peinado.
Con seis nominaciones cada una, El conde, la comedia chilena sobre Pinochet dirigida por Pablo Larraín, y Cerrar los ojos, una coproducción entre Argentina y España orquestada por el veterano cineasta ibérico Víctor Erice, se perfilan también como protagonistas de la gala.
En el rubro de teleseries y miniseries, resaltan dos producciones argentinas, con cuatro nominaciones cada una: la segunda temporada de Iosi, el espía arrepentido, producida por Daniel Burman y Amazon Studios, y la comedia División Palermo, escrita, dirigida y protagonizada por Santiago Korovsky.
Destacan también la segunda temporada de 30 Monedas, una fantasía de horror apocalíptico dirigida por el español Alex de la Iglesia, y El amor después del amor, miniserie biográfica sobre el músico argentino Fito Páez, ambas con tres nominaciones.