Ciudad de México. El emblemático escudo de Pumas creado por Manuel Pajarito Andrade cumplió este sábado 50 años, mientras su creador, de 79 años de edad, vive en condiciones precarias tanto económicas como de salud.
“Con los ojos y la nariz del puma, Manuel formó una figura abstracta para representar la "U" de Universidad, y al unir esa 'U' con la línea de la boca, otorgan la apariencia de una copa, la máxima representación del triunfo, especialmente en las competencias deportivas. Representa también los valores de la academia, de la investigación y de la cultura universitarias”, señaló el plantel en un comunicado.
El logo que creó Andrade ha reflejado la filosofía de Pumas desde 1974, cuando le entregó un cuadro con esta imagen al entonces rector Guillermo Soberón Acevedo. No obstante, por décadas no recibió regalías por este trabajo, aún cuando el club se benefició al comercializarlo en varios productos que van desde playeras hasta distintos souvenirs.
“Cuando estuvo Rodrigo Ares de Parga (como presidente del Patronato de Pumas) el equipo le dio una ayuda de cinco mil pesos por partido, pero cuando se fue dejó de recibir ese dinero. Ahora, lo buscó el club recientemente pero no hubo un acuerdo”, dijo a La Jornada Luis Gachuz, amigo del creador del logo de Pumas y quien lo ayuda con la comercialización de playeras, termos y cuadros que portan la emblemática imagen de los felinos.
Andrade, quien vive solo, ha enfrentado en años recientes complicaciones de salud. Esta casa editorial señaló el 19 de marzo que padecía anemia. Gachuz indicó que el artista se recupera ahora de una infección bucal por un cambió de prótesis dental. "Hoy lo festejaremos con un pastel, será una sorpresa para él", dijo.