Acapulco, Gro. Reunida con empresarios hoteleros de Acapulco, quienes le expresaron sentirse abandonados, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez sostuvo que tras el huracán Otis “no llegó” el Plan DN-III ni hubo la atención necesaria porque el Ejército “estaba en otras cosas, entretenido bacheando carreteras, está entretenido cuidando aeropuertos, en aduanas, haciendo trenes y pues obviamente ya no le da al Ejército”.
Y al cuestionar que la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, busque la reelección. Sostuvo que la morenista “no hizo su trabajo y espero que los acapulqueños no sean güeyes y se acuerden lo que pasó esos días”, a la vez que confió en que haya “cordura" ante la elección para definir el próximo gobierno municipal.
La hidalguense se reunió esta tarde con un centenar de empresarios de este sector, frente a quienes ofreció que Fonatur se haga cargo de la reconstrucción del puerto, así como crear una agencia nacional de prevención de desastres.
Además, detalló que los partidos de oposición elaboran un mapa de riesgo con base en lo cual han detectado que “no hay condiciones para votar” en algunas regiones, ni para instalar casillas.
En entrevista al concluir el encuentro, Gálvez lamentó el asesinato del candidato de la coalición PAN-PRI a la presidencia municipal de Ciudad Mante, Tamaulipas, Noé Ramos, y consideró que hay un incremento de la violencia en esa entidad, situación que, dijo, se replica en 50 ciudades del país.
Un par de horas después, Gálvez encabezó un mitin ante miles de simpatizantes que se dieron cita en una calle de la colonia Emiliano Zapata, una de las que resultaron severamente afectadas al momento del paso del huracán el año pasado.