Ciudad de México. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), precisó que aunque se retiraron los sellos de clausura al campo de golf en el Parque Nacional Tangolunda (que estaba concesionado al empresario Ricardo Salinas Pliego), atendiendo la resolución del Poder Judicial de la Federación, “se mantiene la suspensión de actividades de golf”.
A través de un comunicado de prensa, la Semarnat subrayó que el retiro de los sellos de clausura por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), fue “únicamente con la finalidad de mantener vivo el ecosistema que actualmente se encuentra en el predio como lo establece la autoridad judicial”.
De igual forma, esa dependencia precisa que dicha medida suspensional, “no contraviene lo establecido en el Decreto por el que se declara Área Natural Protegida Tangolunda, con el carácter de Parque Nacional, la superficie de 110 mil hectáreas, ubicado en el municipio de Santa María Huatulco en el estado de Oaxaca” y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de febrero de de este año, por lo que se mantiene la suspensión de actividades de golf.
El mandato judicial, subrayó la Semarnat, establece que no se pueden realizar acciones que se opongan o excedan diversas medidas, sean estas provisionales o definitivas, incluyendo entre esas la actividad del golf. Asimismo, reconoce que las autoridades responsables en el caso continúen con el procedimiento administrativo.