Ciudad de México. La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta del Poder Judicial de la Federación (PJF), instaló el Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CNMASC).
Los organismos de este tipo y que todos los poderes judiciales del país están o ligados por ley a su instalación, tienen como finalidad ser un puente de entendimiento entre las personas físicas o morales que se encuentren involucradas en un litigio para que lleguen a un acuerdo reparatorio del daño causado a alguna de las partes.
De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) "el nuevo Consejo coordinará las políticas públicas y elaborará los lineamientos que promuevan la efectividad de los procedimientos no jurisdiccionales".
La ceremonia se realizó en el edificio sede del CJF, y en ese acto Piña Hernández "resaltó que el Consejo Nacional tendrá un papel fundamental y su labor será clave para coordinar políticas públicas y elaborar lineamientos que promuevan la efectividad de estos procedimientos no jurisdiccionales".
La ministra aseguró que la implementación de estos mecanismos presenta desafíos muy significativos, porque requiere que las instituciones se adapten a nuevas necesidades de infraestructura, tecnología y recursos humanos, pero sobre todo aproximar instrumentos que sirvan a la sociedad mexicana.
Sergio Arturo Valls Esponda fue designado como presidente del CNMASC, y Nancy Gutiérrez Jiménez, fue electa como secretaria técnica.