Cuernavaca, Mor. Fuentes oficiales informaron que el incendio forestal en el paraje “Lechuguillas” lleva activo una semana en el municipio de Huitzilac, reportaron que consumió alrededor de mil 80 hectáreas del ecosistema de bosque de pino y oyamel del corredor biológico Chichinautzin y en el parque nacional de Lagunas de Zempoala.
Hasta la noche del jueves, autoridades ambientales dijeron que hay un 75 por ciento de control y un 60 por ciento de liquidación, detallaron que se envió un helicóptero del estado México para sofocar el siniestro, asimismo, realizaron la tarde del jueves un sobrevuelo de valoración en los frentes de combate que permitió establecer estrategias para los labores que se realizarán este viernes.
Apuntaron que en la capital del estado se cumplieron seis días que los habitantes están respirando humo casi las 24 horas del día consecuencia de este incendio forestal.
Comentaron que el incendio en Lechuguillas comenzó el viernes de la semana pasada. Según reportes de las autoridades ambientales, fue hasta la noche del domingo que comenzó el humo de esta conflagración con intensidad en Cuernavaca, situación que empeoró el lunes, el martes, y la noche del miércoles.
Además, desde el miércoles y este jueves en la capital del estado algunas personas optaron por usar cubrebocas para no respirar de manera directa el humo que está emitiendo este incendio forestal que está en Huitzilac.
No obstante, el gobierno del estado que encabeza Samuel Sotelo Salgado, gobernador interino no emitió hasta este jueves una declaratoria de contingencia ambiental en esta entidad a pesar de la afectación del aire por el humo y de la mala visibilidad que existe en algunos puntos de la ciudad.
Humo provoca daños a la salud
El doctor Hugo Albeiro Noreña, investigador del Centro de Investigaciones Químicas de la UAEM, opinó que las partículas de carbono consecuencia de este incendio forestal afecta todo el sistema respiratorio de manera concreta los alvéolos pulmonares de las personas.
El investigador recomendó a las autoridades ambientales de los tres niveles apagar lo más pronto posible este incendio forestal; a la población no hacer ejercicio al aire libre y usar cubrebocas.
Lamentó que pese a que este incendio que ya cumplió una semana provocó que aumentara la contingencia ambiental en esta ciudad.
Dijo que el gobierno del estado no ha hecho las declaratorias ambientales correspondientes para prevenir afectaciones mayores.