°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ken Salazar acude a Chiapas para tratar temas sobre migración e inseguridad

Imagen
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se reunió con autoridades locales en Tapachula, Chiapas, para abordar el tema de seguridad y migración, el 19 de abril de 2024. Foto Édgar H. Clemente
19 de abril de 2024 13:09

Tapachula, Chis. El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, acudió a la frontera sur de México para abordar con autoridades locales la situación de inseguridad y migración que prevalece en la zona.

El diplomático se reunió con el Gobernador Rutilio Escandón luego que este encabezó en el Ayuntamiento de Tapachula la mesa de seguridad estatal que se realiza diariamente para conocer los hechos delictivos de las últimas 24 horas.

Entrevistado al término del encuentro de unas dos horas, el Embajador norteamericano reconoció que se hacen esfuerzos por encontrar soluciones regionales entre los países de origen para abordar el fenómeno migratorio.

“Migración es una cosa que impacta mucho acá a Chiapas y eso se tiene que reconocer y por eso nosotros tenemos que trabajar mucho de la mano como trabaja el Presidente (Joe) Biden y el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador, a ver en qué manera podemos hallar soluciones regionales que incluyen a Guatemala y otros países de dónde vienen los migrantes”, dijo Salazar.

Cuestionado sobre las recientes advertencias de viaje de Estados Unidos hacia sus connacionales para evitar zonas de Chiapas donde se han registrado enfrentamientos por grupos del crimen organizado, respondió que son temas que “vamos trabajando”.

Sin embargo, apuntó, el propósito es encontrar mejores oportunidades para el desarrollo de Chiapas que tiene importantes atractivos culturales y de biodiversidad.

“Tenemos que ver cómo lo dice el señor Presidente la mirada al sur y la atención que le ponemos al sur sureste y he trabajado yo por casi tres años asegurando que haya oportunidades aquí en la parte de México, que en los tiempos anteriores se habían olvidado”, resaltó.

Protesta activista durante visita

El activista Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, protestó afuera del Ayuntamiento de Tapachula durante la visita del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Con un megáfono, el defensor lanzó consignas en contra de la intervención del Gobierno estadunidense a las políticas migratorias y de seguridad de México.

“Los migrantes no son moneda de cambio entre sus asuntos y la frontera sur no es el patio trasero de los Estados Unidos. Que le quede bien claro a los gringos, que le quede bien claro a Joe Biden, Tapachula, el Soconusco, la frontera sur no es su patio trasero”,

“No vamos a permitir que los Estados Unidos impongan aquí en Tapachula una política nefasta, una política migratoria criminal en contra de mujeres y niños”, lanzó el activista.

Entrevistado García Villagrán acusó que las autoridades persiguen y criminalizan a los indocumentados pero no combaten a las redes de tráfico de personas que operan en la región.

Incluso, denunció, en los últimos meses han aumentado los secuestros exprés en contra de los migrantes a quienes les exigen diversas cuotas, además que a familiares en sus países y Estados Unidos piden el pago de rescates en dólares.

“Están dejando a los migrantes en manos de criminales, en manos del crimen organizado”, expresó.

García Villagrán señaló que la crisis migratoria y la formación de caravanas multitudinarias que salen con regularidad de Tapachula se debe a la burocracia en el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados porque o no están atendiendo a los migrantes o los trámites tardan meses.

 

Camión de pasajeros impacta muro de contención

Esto fue consecuencia de las intensas lluvias registradas

Ofrece FGE Guerrero recompensa para dar con paradero de 16 personas

La Fiscalía ofrece un millón de pesos para hallar a 16 personas desaparecidas desde el pasada 22 de octubre, en la región Centro del estado.

Analizan presunta contaminación de manantial en Chilón

Autoridades sanitarias realizan estudios para determinar si el manantial que surte agua a pobladores fue contaminado con alguna sustancia
Anuncio