Ecatepec, Méx. Al grito de “Únete, únete que tu hijo puede ser”, familiares y colectivos de desaparecidos del estado de México, realizaron una caminata desde Puente de Fierro hasta palacio municipal; pegando en los muros, postes, puentes y bardas cédulas de búsqueda de desaparecidos, en el marco de la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria.
Los familiares exigieron alto a las desapariciones en Ecatepec y demandaron a las autoridades la búsqueda inmediata de las más de 112 mil personas desaparecidas en el país y el reconocimiento de la crisis de desaparición en México.
La jornada nacional de búsqueda en Ecatepec comenzó desde temprana a hora en el Puente de Fierro, donde se congregaron familiares de desparecidos en Ecatepec y municipios aledaños y donde el padre Arturo Carrasco Gómez de la iglesia La Sagrada familia en Gustavo A Madero ofreció una misa para orar y dar gracias por la unión de más de 250 colectivos en el país que se congregaron en este día.
Después, las madres buscadoras del Colectivo Uniendo Esperanzas y otros, caminaron sobre la Vía Morelos donde a su paso pegaron cédulas de búsqueda de personas desaparecidas.
Postes de luz y teléfonos, muros de comercios y estructuras de puentes, se vieron copados de cédulas con el fin de visibilizar a las personas desparecidas.
“Esta jornada es de unificación nacional de familiares que ya llevamos años en la búsqueda de nuestros seres queridos. Nos hemos percatado de que el gobierno actual no quiere reconocer la crisis actual que vive nuestro país y esto es para que el estado vea que con él o sin el nosotros vamos a seguir en nuestra búsqueda de nuestros familiares”.
“Estamos alzando la voz y llevamos a cabo la pega de boletines para que se recuerden que son personas las que buscamos y no cifras”, dijo Verónica Rosas Valenzuela madre de Diego desaparecido el 4 de septiembre de 2015 en Ecatepec.
Las madres buscadoras exigieron también a las autoridades llevar a cabo investigaciones eficaces y eficientes; la identificación de todos los cuerpos, restos y fragmentos óseos de fosas comunes y clandestinas; un mejor poder judicial, un mejor poder ejecutivo, un mejor poder legislativo, además de fiscalías que procuren justicia y no impunidad.
El recorrido de los colectivos de familiares de desaparecidos se llevó a cabo sobre la Vía Morelos hasta llegar a palacio municipal de Ecatepec.
En su marcha gritaron consignas como “¿Porque los buscamos? ¡Porque los amamos!; ¿Hasta cuando? ¡Hasta encontrarles!.
Las madres llamaron a la sociedad civil a unirse. “Necesitamos que no les sea indiferente nuestra causa, que es encontrar a nuestros seres queridos y detener la desaparición en México. Además reiterar que México tiene una deuda con las familias migrantes y que esta unificación de familias buscará sin distinción alguna a todos los seres humanos que sufrieron este flagelo de la desaparición”, apuntaron.
Entre sus exigencias está la declaración del día 19 de abril como el Día de las Familias Buscadoras.