Playa del Carmen, QR. La actriz argentina Cecilia Roth denunció este viernes el desmantelamiento que la industria cultural de su país sufre debido a las políticas económicas del presidente Javier Milei, así como el discurso que busca tachar a los artistas como "parásitos del Estado".
En una conferencia previa a su distinción con el Premio Platino de Honor, que recibirá este sábado en la XI edición de este galardón que reconoce a la industria audiovisual iberoamericana, Roth lamentó que en Argentina se esté haciendo "muy difícil" producir cine y cultura.
"Están desmantelando todo lo relacionado a la cultura en general y al cine en particular, quiero que esto se sepa en Latinoamérica y en España. De alguna manera es un pedido de ayuda también", afirmó la intérprete de 67 años.
Agregó que este es un llamado de atención a la comunidad artística y al público porque quizás en 2025 no haya ninguna producción argentina en este tipo de premiaciones, debido al recorte presupuestal.
Roth subrayó que el cine y la industria cultural "dan réditos al país" y no viven solo del apoyo estatal.
"Esa es la idea que se está instalando en la gente, que todos los que participamos, todos los que hacemos cine o estamos vinculados con la cultura somos parásitos del Estado", señaló la actriz. "Hay que modificar esa idea cruel e injusta", agregó.
Para la actriz, una de las musas del célebre director español Pedro Almodóvar y con casi 50 años de trayectoria, es necesario que la comunidad alrededor de los premios Platino actúe sobre esta situación y resista "de una manera activa" a este momento complejo.
"Hemos construido, con muchísima lucha, una industria todavía no instalada sólidamente, con lo cual un viento fuerte como éste que está sucediendo ahora en Argentina puede golpear a la industria en general", reflexionó Roth.
La gala de los Platino, que se celebrará en el teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret en la Riviera Maya mexicana, tiene como favorita a la película española La sociedad de la nieve, con un total de siete nominaciones, entre ellas las de mejor película, director y actor protagónico.
Con seis nominaciones cada una, la sombría comedia chilena El conde, dirigida por Pablo Larraín, y Cerrar los ojos, una coproducción entre Argentina y España dirigida por el veterano cineasta ibérico Víctor Erice, se perfilan también como protagonistas de la gala.