Nueva York. Los trabajadores de Volkswagen en el estado de Tennessee (sur de Estados Unidos) votaron por sindicalizarse, de acuerdo con los resultados comunicados el viernes por la empresa automotriz.
Un 73 por ciento de los empleados de la fábrica de Chattanooga votaron por ser representados por el sindicato del sector del automóvil UAW (United Auto Workers), según los resultados del escrutinio.
Hasta ahora, el sindicato no había conseguido hacerse un espacio entre los fabricantes no estadunidenses, que en su gran mayoría han fijado su actividad en los estados del sur del país.
“Los trabajadores de Volkswagen acaban de hacer historia!”, declaró la UAW en un mensaje publicado en la red social X.
La votación marca una gran victoria para Shawn Fain, que juró como presidente de la UAW en marzo de 2023 y consiguió importantes aumentos salariales tras la huelga del otoño pasado en Ford, General Motors y Stellantis.
El potente sindicato del sector automotriz estadunidense quiere extender su influencia a los constructores extranjeros presentes en el país.
Chattanooga fue la primera planta en la que pudieron presentarse a elecciones. La próxima votación tendrá lugar en una fábrica de Mercedes-Benz en Vance, Alabama, del 13 al 17 de mayo, anunció la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) a principios de esta semana.