Shangai. Lando Norris, de McLaren, vio su vuelta rápida borrada y reintegrada, y se quedó el viernes con la pole position para la carrera al sprint del Gran Premio de China, al final de una clasificación caótica. El mexicano Checo Pérez saldrá desde el sexto puesto.
El siete veces campeón del mundo de la Fórmula Uno Lewis Hamilton, de Mercedes, cerró una primera fila totalmente británica, mientras que Fernando Alonso, de Aston Martin, se aseguró la tercera plaza para la prueba de 100 km del sábado, la primera carrera al sprint de la temporada.
El líder del campeonato Red Bull, Max Verstappen, saldrá desde la cuarta posición después de salirse dos veces en la última tanda de los 10 primeros, con Carlos Sainz de Ferrari quinto y Sergio Pérez de Red Bull sexto.
Hamilton parecía haberse asegurado la pole para el sprint puntuable, pero Norris se puso entonces primero con un tiempo de un minuto y 57.940 segundos, una marca 1.261 segundos más rápida que la del Mercedes.
A Norris se le borró la vuelta por exceder aparentemente los límites de la pista, lo que devolvió a Hamilton a la pole provisional, antes de que los comisarios restablecieran el tiempo instantes después.
"Fue salvaje", dijo Norris de las condiciones, describiendo su vuelta de la pole como a todo o nada después de abortar dos intentos anteriores. "Me puse un poco nervioso, pero son condiciones en las que tienes que arriesgar mucho".
La clasificación principal para el Gran Premio del domingo es el sábado por la tarde, después del sprint.
Hubo cierta incertidumbre sobre la eliminación de la vuelta y su restablecimiento, pero el director de McLaren, Andrea Stella, dijo a la cadena de televisión Sky Sports que creía que se debía a que Norris se había salido en la última curva de la vuelta anterior.
"Es posible que hayan pensado que en este caso haberse salido en la última curva tiene implicaciones para la vuelta siguiente", dijo. "Esa vuelta (de la pole) está completamente limpia, no hay ningún problema".
Charles Leclerc, de Ferrari, clasificó séptimo, a pesar de que antes derrapó y dañó el alerón delantero de su monoplaza. Oscar Piastri, de McLaren, fue octavo y los Sauber de Valtteri Bottas y el local Zhou Guanyu hicieron las delicias del público para completar los 10 primeros.
Verstappen, ganador de tres de las cuatro primeras carreras de la temporada, fue más de dos segundos más lento que Norris.
La acción en pista del viernes marcó el regreso de la F1 al Circuito Internacional de Shanghái por primera vez desde 2019, antes de la pandemia de Covid-19.