La Sala Especializada del TEPJF redujo de cuatro a dos años el lapso en que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, debe permanecer en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género, por sus comentarios relacionados con militantes del PRI.
La resolución puede ser impugnada ante la Sala Superior.
En tanto, el magistrado Felipe Fuentes, dijo que México tiene un Tribunal Electoral fuerte, blindado, eficaz y legitimado.
Señaló que pese a tener dos magistraturas vacantes, los 5 actuales tienen la convicción de darle fortaleza a nuestra democracia, hacerla más rica, segura y propiciar en la ciudadanía paz, seguridad, certeza, confianza y credibilidad.
Dijo que las autoridades electorales contribuyen a prevenir conflictos y tensiones sociales derivados de las disputas en los comicios, “como lo ha hecho el TEPJF durante más de 30 años”
Agregó que los organismos electorales estatales y federales deben velar por la igualdad de oportunidades para todos los actores políticos, así como asegurar que el proceso electoral sea equitativo y que ningún grupo o individuo tenga ventajas injustas sobre otros.
Destacó que los impartidores de justicia electoral deben superar grandes desafíos, como la manipulación de la información, la ciberseguridad, la desinformación y la influencia que busca demeritar su desempeño.