Ciudad de México. Al participar en el Foro IBERO Dialoga sobre Política Exterior, los estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales de esta institución académica cuestionaron a Diana Alarcón, representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, si en materia de migración la candidata presidencial Claudia Sheinbaum cedería soberanía ante Estado Unidos “como lo hizo este gobierno”.
Alarcón aseveró: “la soberanía no está en cuestión y la candidata no está dispuesta a conceder nada en este tema”. Abundó en materia de migración: “necesitamos mejorar nuestros instrumentos de atender a los migrantes con el sector privado y que haya una mejor coordinación”.
La misma pregunta le fue formulada en su oportunidad a Ildefonso Guajardo, representante de la coalición Fuerza y Corazón por México, él sostuvo que en materia migratoria México cedió a cambio de nada a presiones del entonces presidente Donald Trump. “ En lugar de responder con una estrategia bilateral, seguimos al bullying de inmediato y mandaron 27 mil elementos de la guardia nacional a la frontera”.
Además, acusó que el canciller Marcelo Ebrard aceptó ser tercer país sin nada a cambio.
Los estudiantes también cuestionaron a los representantes de las dos candidatas a la presidencia de la república y al representante del candidato por Movimiento Ciudadano, Braulio López, coordinador de los Diputados en San Lázaro, sobre cuál será la decisión en caso de que lleguen a la presidencia de la república de respetar al servicio exterior mexicano y no enviar gobernadores a las embajadas.
Alarcón, que fue la primera conferencista, respondió que en este momento estaba el gobierno del cambio y necesitaba fortalecer el servicio exterior con diferentes personalidades pero indudablemente se continuará con la profesionalización del servicio exterior. “Necesitaba este gobierno reconstruir el compromiso de avanzar en la profesionalización del servicio exterior mexicano pero sin duda se revisará esa situación”.
Guajardo, por su parte, aseveró “se debe terminar con el pago de favores políticos a gobernadores. Debe respetarse a los integrantes del servicio exterior”.
López en su respuesta cuestionó sobre “ese pago de favores a mandatarios estatales, debe existir respeto por los integrantes del servicio exterior”.
Otro tema que también fue duramente cuestionado por los estudiantes de la Ibero fue la ausencia del jefe del Estado mexicano en casi todos los foros internacionales. Alarcón recalcó: “la política interior es la mejor política exterior y va a continuar. Hay que equilibrar la presencia de la próxima jefa de Estado en Cumbres muy importantes como las de cambio climático, Ayuda al Desarrollo Global, foros de derechos humanos y la Agenda 2030”.
El representante de Xóchilt Galvez, Guajardo, sostuvo que el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya asistido a casi ningún foro internacional dañó a México, no es lo mismo que se envíe al canciller o a otro miembro del gabinete, “nunca es igual la presencia del líder mexicano”.