Franja de Gaza. Israel bombardeó de nuevo este jueves la franja de Gaza, en su guerra contra Hamas, en un contexto de temor a que una posible respuesta israelí al ataque de Irán agrave el conflicto en la región.
La Unión Europea, que pidió a "todas las partes la máxima moderación", impuso el miércoles nuevas sanciones contra Irán, aliado de Hamas, contra Israel.
Las sanciones apuntan en especial contra los fabricantes de drones y misiles, armas principales en el ataque iraní del pasado fin de semana.
Testigos reportaron nuevos bombardeos israelíes por la noche en Gaza, donde ya son 33 mil 899 los fallecidos desde el inicio de la ofensiva israelí desde hace más de seis meses, según el ministerio de Salud de ese territorio palestino, gobernado por Hamas.
Las bombas cayeron en Jan Yunis y Rafah, en el sur de la franja, según la Defensa civil del territorio.
El conflicto se inició el 7 de octubre, con una incursión de milicianos islamistas que mataron a unas mil 170 personas en el sur de Israel y secuestraron a unas 250, según un recuento de AFP con base en datos oficiales israelíes. Entre los muertos había más de 300 militares.
Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre, 129 personas siguen cautivas en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido, según las autoridades israelíes.