Caracas. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó este jueves que Estados Unidos utiliza a Guyana como "comodín" para promover un conflicto en la región, durante el encuentro de movimientos sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) que se realiza en Caracas.
"Hay un conflicto que ya ellos proyectan, que ya el imperialismo proyecta, que es el Esequibo, por ese Venezuela ha salido con mucha fuerza a denunciar que no se trata solamente del despojo y del robo de un territorio de Venezuela, del 15 por ciento de su territorio, sino que el comodín para promover, incitar un conflicto armado en este hemisferio", indicó la funcionaria en la instalación del foro.
En el encuentro que acoge a movimientos, activistas y líderes sociales de más de 60 países, la vicepresidenta reflexionó sobre el papel de EU en los conflictos mundiales.
En la plenaria, Rodríguez acusó a Guyana de llevar la controversia territorial a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el objetivo de validar "el fraude del Laudo Arbitral de París".
"Hemos advertido que Venezuela no solamente que no la reconoce, sino que no va a implementar, ni ejecutar sentencia que de allí emana y que al Gobierno entreguista de Guyana que hoy quiere promover el conflicto armado en este hemisferio para satisfacer al Gobierno de EU", añadió.
El 11 de abril, la administración de Nicolás Maduro entregó a la CIJ un documento y sus respectivas copias sobre la titularidad del territorio Esequibo.
En la Corte, la vicepresidenta señaló que el exministro guyanés, Raphael Trotman, efectuó una confesión en su libro From Destiny to Prosperity (Del Destino a la Prosperidad) sobre los planes de Estados Unidos y la empresa ExxonMobil sobre el territorio Esequibo, luego de que el exfuncionario rechazara el uso de la información de su obra por parte de Caracas.
De esa forma, la vicepresidenta respondió a Trotman, quien publicó una foto de Rodríguez con el libro en la mano cuando consignó el lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un documento con lo que considera la verdad histórica del territorio Esequibo y que demuestra que Venezuela es el único país que posee título sobre la Guayana Esequiba.
Las tensiones entre Caracas y Georgetown aumentaron después que Guyana recibiera ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022, y entre las que se encuentra la empresa ExxonMobil.
Situación que Venezuela consideró como una confabulación de EU con la ExxonMobil para despojar al país de sus derechos sobre el territorio.
Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160 mil kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.
En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.