Beirut. El grupo Estado Islámico (EI) mató a 20 soldados sirios y combatientes de fuerzas progubernamentales en dos ataques contra zonas controladas por Damasco, indicó el jueves el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
"Dieciséis soldados del ejército regular y combatientes de las fuerzas progubernamentales murieron en un ataque del EI contra un autobús militar en el este de la provincia de Homs", indicó la ONG con sede en Reino Unido, pero que cuenta con una amplia red de fuentes en Siria.
Entre los muertos hay al menos nueve miembros de las Brigadas Al Quds, un grupo de combatientes palestinos que recibió apoyo de Moscú, aliado de Damasco, en los últimos años, según el OSDH.
"Cuatro soldados sirios murieron en otro ataque del EI contra una base cerca de Albukamal", en el este de Siria, añadió la oenegé.
A finales de marzo, combatientes del EI "ejecutaron" a ocho soldados sirios tras una emboscada, indicó el OSDH, que también informó de la muerte de 14 soldados a manos de yihadistas en los días anteriores.
El EI, que llegó a controlar grandes extensiones de Siria e Irak en 2014, fue derrotado en 2019 por una coalición internacional dirigida por Estados Unidos y fuerzas kurdas.
Sin embargo, sus combatientes siguen lanzando ataques mortales, especialmente en el gran desierto de Badia, que se extiende desde la periferia de Damasco hasta la frontera de Irak.
Estos suelen estar dirigidos contra las fuerzas progubernamentales y los combatientes liderados por los kurdos.
La guerra en Siria se ha cobrado más de medio millón de vidas y ha desplazado a millones de personas desde que estalló en marzo de 2011.