Buenos Aires. El Senado argentino aprobó este jueves a mano alzada y sin discusión previa una resolución que aumenta el salario y los viáticos de sus representantes, de manera que pasan de cobrar 1.9 millones de pesos brutos mensuales (mil 900 dólares) a 6.3 millones de pesos (6 mil 300 dólares), que neto quedan en más de 4 millones de pesos (4 mil dólares).
"Aprobado", confirmó este jueves la vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, antes de dar por concluida la sesión.
La iniciativa, que no estaba incluida en la sesión convocada para este jueves, fue promovida por el senador peronista disidente Juan Carlos Romero, aliado de la coalición gobernante La Libertad Avanza (ultraderecha).
La resolución aprobada pauta a partir de mayo un incremento de los módulos, la unidad de medida administrativa, que conlleva no solo un aumento de los sueldos, llamados dietas, sino también de los viáticos, un adicional por gastos de representación y desarraigo.
La medida, que fue votada a mano alzada, sin un registro de quiénes la apoyaron, incluye la incorporación de un sueldo adicional, en concepto de aguinaldo.
"Establécese que a partir del mes de mayo del presente año, los senadores nacionales percibirán un total de 13 dietas anuales", consigna la resolución aprobada.
El presidente, Javier Milei, destacó que "los únicos siete que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza", antes de añadir que en las elecciones parlamentarias de 2025, "la paliza será histórica".
Según se pudo ver en la grabación del plenario, son varios los legisladores que no alzan la mano, lo cual no significó que fuera un voto en contra.
Para aprobar la resolución, se requería el voto de dos tercios de los presentes, pero sin la votación nominal, no puede comprobarse el apoyo de la medida.