Monterrey, NL. Bomberos de Nuevo León atendió durante el 2023, 6 mil 493 incendios, donde plantas fabriles y bodegas fueron las que presentaron un mayor grado de dificultad e inversión de recursos materiales y humanos para su extinción.
Los siniestros en bodegas e industria, según el presidente saliente del Patronato de Bomberos de Nuevo León, David Budnik Pérez, son los que más costo representan para la institución.
El año pasado se reportaron en total 342 incendios de este tipo, asimismo, Budnik informó que los ingresos del 2023 fueron de 116.9 millones de pesos, entre fondos públicos, privados, e ingresos propios, mientras que los egresos correspondieron a 97.8 millones de pesos.
Agregó que pese a la gran cantidad de incendios que se presentan en el Área Metropolitana, los municipios aportan menos del uno por ciento de su presupuesto anual para apoyar a la institución.
“Es profundamente irónico que el principal reto de la institución sea el de hacerse de recursos, y no proteger y salvar a los ciudadanos y a su personal por medio de mejorar su desempeño, crecer su infraestructura y mejorar sus resultados, es una severa llamada de atención a la sociedad en su conjunto, pero principalmente quien tiene la responsabilidad de la integridad de los ciudadanos”, indicó Budnik Pérez.
En el desglose del 2023, de la cifra total, dos mil 473 incendios atendidos fueron en terrenos baldíos; mil 155 en casa habitación, 581 incendios de vehículos, además de otros 297 reportes.
Por municipio, Monterrey encabezó la lista con dos mil 628 siniestros; Apodaca con mil 80; Escobedo con mil 43; García con 783; San Pedro con 512 y Santa Catarina con 447 incendios.
En el evento se presentó a la nueva mesa directiva del Patronato, encabezada por Alfonso Barragán Treviño, quien descartó el cierre de otras estaciones y dijo que está la posibilidad de que la de Salinas Victoria, cerrada en noviembre de 2020, por efectos de la pandemia y la falta de aportaciones, vuelva a operar.