Pekín. El gobierno de China rechazó este jueves las amenazas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de buscar triplicar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio del país asiático, bajo la excusa de una competencia desleal y acusarla de hacer “trampas” en el sector siderúrgico.
“Me gustaría preguntarle a él (Biden): ¿está hablando de China o de Estados Unidos?”, comentó Lin Jian, vocero de la cancillería del gigante asiático durante una conferencia de prensa habitual, al hacer referencia a las medidas que Washington aplica contra Pekín que incurren en afectaciones a su comercio en el extranjero y economía nacional.
El mandatario acusó que “las compañías siderúrgicas chinas no necesitan preocuparse por obtener ganancias porque el gobierno chino está subsidiándolas”. “No están compitiendo, están haciendo trampa”, lanzó durante un acto de campaña en Pensilvania, que es clave para los comicios de noviembre próximo.
Biden pidió al representante Comercial triplicar los aranceles actuales de 7.5 por ciento en promedio, impuestos a una parte del acero y el aluminio chinos importados por Estados Unidos. Así, negó que busque una guerra comercial: “No quiero un enfrentamiento con China, sino competencia leal”.
El vocero Lin aseguró que “en términos generales que hemos estado pidiendo a Estados Unidos que respete seriamente el principio de competencia leal, respete las normas de la Organización Mundial del Comercio y levante inmediatamente todas las medidas proteccionistas comerciales contra China”.
“China hará lo que sea necesario para salvaguardar sus derechos legítimos”, aseguró el funcionario.
El gobierno de Biden “mencionó la creciente preocupación por el hecho de que las prácticas comerciales desleales de China, como inundar el mercado con acero vendido por debajo del costo, estén distorsionando el mercado mundial de la construcción naval y erosionando la competencia”, informó la Casa Blanca en un comunicado.
El ex mandatario republicano Donald Trump ha prometido también durante su campaña elevar sustancialmente los aranceles en caso de triunfar ante su rival demócrata.