El peso mexicano se subió a una montaña rusa, luego de que misiles israelíes han impactado el territorio de Irán la madrugada de este viernes.
Las manecillas marcaban alrededor de las 19 horas, tiempo de la Ciudad de México, cuando la moneda nacional comenzó rápidamente a depreciarse frente al dólar, en cuanto se supo de los primeros reportes de agencias en materia de tensiones entre Israel e Irán.
La divisa mexicana pasó por niveles de 17.30 por dólar, 17.60 unidades, 17.80 unidades, hasta alcanzar por unos segundos las 18 unidades por dólar, y se regresó a niveles de 17.50 pesos por dólar.
El peso mexicano, una de las monedas más intercambiadas de economías emergentes porque es posible comprar o vender pesos las 24 horas, los 365 días del año, sufrió la fuerte aversión al riesgo de los inversionistas, que comenzaron a refugiarse en mercados más seguros, como el dólar, el yen japonés o el franco suizo.
Y es que en el mercado interbancario (al mayoreo), el peso mexicano cerró en el mercado mexicano en 17.0566 unidades por dólar.
Durante el fin de semana, Irán lanzó cientos de drones y misiles en un ataque de represalia tras un bombardeo a su embajada en Siria. La mayoría de los drones y misiles fueron derribados antes de llegar a territorio israelí.
La divisa nacional tiene un régimen de libre flotación, --que varía por su oferta y demanda en el mercado internacional de divisas--, por lo que si se dispara la aversión al riesgo.
Al ser el peso mexicano una de las monedas más líquidas entre mercados emergentes y de que los mercados asiáticos ya estaban operando, los inversionistas deshicieron posiciones en activos riesgosos, ante el temor de que los conflictos geopolíticos sigan escalando.
Analistas consideraron, en la red social X, que al peso no le gusta la guerra.
Dado los niveles que ha alcanzado el tipo de cambio, se prevé que se mantenga en niveles de arriba de 17.40 en la apertura de los mercados americanos este viernes. Pero este comportamiento fue un claro ejemplo de cómo una ola de nerviosismo puede llevar a los activos de riesgo, como es el peso, a depreciarse rápidamente.
En tanto, Irán activó este viernes sus defensas aéreas en "varias provincias", después de que se escucharon "fuertes explosiones" en el centro del país.
Mientras, tasas de interés altas por más tiempo siguieron retumbando entre los mercados. A la espera de nuevos anuncios y nuevas reacciones de los acontecimientos geopolíticos, el dólar tomó vuelo.
En medio de que cada vez más voces se suman a la retórica de no bajar tasas hasta ver señales contundentes de que la inflación cede, los inversionistas se mantienen con mucha cautela.
El índice del dólar, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia a 106.125 unidades, niveles no vistos desde octubre de 2023.