Ciudad de México. La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) reunirá mañana y pasado mañana a 350 artistas en la sala Tlaqná, en la capital veracruzana, para interpretar la Sinfonía número 8 de Gustav Mahler, también llamada la Sinfonía de los Mil
, como parte de los festejos por el 80 aniversario de la Universidad Veracruzana (UV).
En entrevista con La Jornada, Martín Lebel dijo que se trata de un concierto histórico: “Una presentación para recordar toda la vida. Es una pieza que no se olvida. El público que asista, en 20 o 30 años va a decir: ‘Me acuerdo que escuché esta fantástica obra en Tlaqná’”.
La pieza escrita por Mahler en el verano de 1906 y revisada durante más de tres años está dividida en dos. En la primera parte utilizó el himno medieval Veni, creator spiritus (Ven, espíritu creador), atribuido al monje Rabanus Maurus, además de unas palabras que Mahler cambió según sus necesidades. En la segunda, con la música compuesta, usó la última escena de la segunda parte de Fausto, de Goethe, omitiendo algunos versos e invirtiendo el orden de otros.
El filólogo Alberto Pérez Amador Adam escribió para el programa de mano que se repartirá en los conciertos de este fin de semana que es el diálogo de una obra musical con otras dos obras literarias, que encierra una tradición sinfónica de 150 años
.
De acuerdo con la OSX, “la Sinfonía número 8 en mi bemol mayor de Gustav Mahler abarca un universo de emociones, canalizadas a través de todo tipo de pasajes de reflexión, íntima hasta arrebatos abrumadores de sonido coral y orquestal.
El motivo de llamar a esta obra sinfonía se puede justificar por la interrelación entre sus movimientos y por la forma sonata empleada en el primero. Mahler trata las voces como otros instrumentos sinfónicos y somete a todo el grupo a amplios juegos contrapuntísticos.
Esta sinfonía es poco interpretada porque es una de las piezas corales de mayor complejidad en el repertorio orquestal clásico.
En las galas del fin de semana, cuyas localidades están agotadas, participarán los coros de la Universidad Veracruzana, con dirección de Jorge Cózatl; la Camerata Coral de la Facultad de Música UV, dirigida por Josafat García Melo; del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, con dirección de Adriana Sanabria; Wahine, conducido por Rodolfo Obregón; Orfix, con la dirección de Deseret Báez, y Sinfónico de la BUAP CCU, liderado por José Antonio de la Rosa Esparza.
También, ocho solistas invitados de talla internacional: Tania Solís y Graciela Morales, sopranos; Gabriela Flores y Belem Rodríguez, mezzosopranos; Angélica Alejandre, soprano; Jafet Maldonado, bajo; Gilberto Amaro, tenor, y Genaro Sulvarán, barítono.
En una pieza como ésta todo se trata de anticipación, mucha anticipación, de otra forma no sería posible. Hicimos algunas audiciones, pero a otros ya los conocía. He trabajado con algunos solistas y ellos se incorporaron de inmediato.
Martin Lebel dijo que en los últimos días hubo muchos ensayos
con un alto grado de complejidad, debido a que es necesario coordinar a varios coros, uno de ellos infantil, ocho solistas, cuatro arpas, un piano, un órgano. Son muchos músicos
.
El día de la presentación la OSX utilizará todo el escenario de la sala Tlaqná, que cuenta con un área de 265 metros cuadrados y tiene capacidad para 110 músicos y 100 cantantes. Además, echarán mano de las butacas del balcón al fondo, donde se ubicará a todos los coros, mientras los solistas ocuparán un lugar al lado del director.
La única que estará arriba es Tania Solís, una excelente cantante y, desde el balcón, María Gloriosa nos deleitará con su voz.
La última vez que la Orquesta Sinfónica de Xalapa interpretó la Sinfonía número 8 de Mahler fue en 2001, bajo la batuta de Francisco Savín Vázquez (1929-2018), quien dirigió la OSX durante 20 años, en tres etapas diferentes.
Consolidación artística
Al director de orquesta Francisco Savín se le atribuye sortear las carencias monetarias para sacar a flote las actividades de la sinfónica, así como lograr la consolidación artística del conjunto, llevándolo a interpretar, por primera vez en México, partituras tan complejas como las Gurrelieder de Arnold Schoenberg, además de la Octava Sinfonía de Gustav Mahler, que forma parte de su discografía.
La orquesta tiene en su ADN la música de Mahler desde hace mucho tiempo. Cuando empecé a trabajar con ella, muchos músicos me pidieron mantener a Mahler en la programación, sus integrantes tienen ganas de interpretarlo y también la capacidad
, aseguró Lebel, quien reconoce que de la misma manera que hay orquestas, como la Filarmónica de la UNAM, que se identifican por tocar a José Revueltas, la Sinfónica de Xalapa figura por sus interpretaciones de Mahler.
Estoy muy feliz porque es un reto muy interesante. Tengo un elenco excelente y coros bien preparados. Estoy tranquilo y confiado en que tendremos una presentación histórica
, concluyó Lebel.