Ciudad de México. El PAN en el Senado anunció que presentará ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de Arturo Zaldívar, por utilizar “ilegalmente su cargo como ministro de la corte y del Consejo de la Judicatura”.
Kenia López Rabadán destacó que el ministro en retiro debe ser sancionado por “anteponer los intereses de la Presidencia de la República antes que los intereses del pueblo de México”.
Recordó que Zaldívar dejó su cargo en noviembre pasado y aún puede ser sujeto de investigación por parte del Congreso, ya que tal y como lo señala el artículo 114 de la Constitución, el juicio político puede presentarse dentro de un año después de haber salido de su encargo.
En caso de resultar culpable, López resaltó que Arturo Zaldívar debe ser inhabilitado de cualquier cargo o comisión para “que no le siga haciendo daño a México”.
Por lo demás, consideró que “la caída del juzgador es brutal. Pasó de ser un ministro de la Corte a ser un matraquero de la “corcholata” que se la vive diciendo mentiras”.
También dijo que a confesión de parte, relevo de pruebas. El presidente Andrés Manuel López Obrador confesó que ocupaba a Zaldívar, siendo este presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura. Incluso, Zaldívar mismo confesó que claramente eso que dijo López Obrador era cierto.