Cuernavaca, Mor. Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la candidatura a la Cámara de Diputados del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó a que se aplique el mismo criterio con el también ex gobernador de esa entidad, Eugenio Hernández, quien es candidato del Partido Verde (PVEM) al Senado de la República. Además, definió a García Cabeza de Vaca como un “perseguido político”.
Entrevistado al concluir un mitin en Cuernavaca de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), el dirigente nacional panista sostuvo que “este precedente que marca el Tribunal pone en una situación vulnerable a cualquier ciudadanos ante un régimen que persigue a los opositores, porque si tu tienes una suspensión de una orden de aprehensión, está suspendida por un juez; si sigues apareciendo en el listado nominal, eres elegible y puedes ser votado y votar”.
Consultado sobre si fue un error del blanquiazul postular a García Cabeza de Vaca, Cortés Mendoza expresó que “está claro que es un perseguido político y por eso es que se propuso”.
Y al referirse a la candidatura de Eugenio Hernández, agregó: “Lo que yo espero es que, en el caso agravado en donde un personaje que es candidato de ellos al Senado de la República por Tamaulipas, por el Partido Verde, apliquen el criterio que ellos han adoptado, porque en su caso tiene hasta orden de extradición por delitos contra la salud, narcotráfico en Estados Unidos”.
Al asegurar que el PAN respeta las resoluciones de los tribunales, independientemente de si están de acuerdo o no, anunció que acatarán el fallo y postularán a un nuevo abanderado en lugar de García Cabeza de Vaca en el momento en que los órganos electorales ordenen la sustitución.