Ciudad de México. En el Día internacional por la libertad de los presos políticos, que se conmemora hoy, integrantes de organizaciones civiles y familiares de personas en prisión realizaron una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir que el gobierno federal “cumpla su promesa de liberar” a estas personas.
Además, demandaron que “cese la persecución contra líderes y activistas que luchan por su territorio y los derechos humanos”.
Al llegar a la SG, los manifestantes exigieron una reunión con autoridades para presentarles un pliego petitorio, pero debido a que sólo los atendió un representante, algunos lanzaron piedras contra ventanales de la dependencia sobre Calle Bucareli y rompieron otros con palos. Después de ello, se trasladaron a Paseo de la Reforma, en su cruce con avenida Juárez, para bloquear la avenida en ambos sentidos durante dos horas.
Durante la marcha, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Mazatecas por la Libertad, Comunidad del Llano Grande Azcapotzaltongo, el colectivo Por la Libertad para Kenia Hernández, entre otras, también exigieron al sistema judicial, “que libera a los grandes corruptos y encarcela a los luchadores sociales”, que elimine “las trabas jurídicas” para los presos políticos y termine con la criminalización.
Con el sol a plomo, los manifestantes portaron una manta grande en la que se leía “Sigue habiendo presxs perseguidxs políticxs en México” y expresaron consignas como “¡Presos políticos, libertad”, al tiempo que demandaron que se fortalezca la defensoría pública para que todos los encarcelados tengan acceso a un abogado.
Asimismo, mencionaron algunos de los casos a los que han dado seguimiento como el de Kenia Hernández, indígena amuzga, quien se encuentra presa en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil 16, en Morelos, acusada de presuntos “ataques a las vías de comunicación”.
También se mencionaron a los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, y por Xóchitl Ramírez, defensora de derechos humanos, quien fue detenida el 3 de mayo del 2023 por la Fiscalía de Justicia del estado de Morelos, acusada de un presunto secuestro ocurrido en 2019.
“Queremos un país sin presos políticos, un país con democracia, con pleno estado de derecho en donde no se criminalice, no se persiga ni se aprese la libertad de pensamiento, opinión, organización y manifestación en la lucha por los derechos fundamentales de los pueblos”, manifestaron las organizaciones.