Veracruz, Ver. La ola de calor impactó en el estado de Veracruz con temperaturas de hasta 40 grados centígrados, principalmente en la zona centro de la entidad costera.
Autoridades piden a la ciudadanía no exponerse a periodos prolongados al sol, mantenerse hidratado y hacer uso eficiente del agua, además de cuidar a personas mayores, infantes y mascotas.
Asimismo, las autoridades reconocen que con las altas temperaturas existe mayor riesgo de nuevos incendios forestales, lo que sumaría más afectaciones a las ya existentes derivado del fuego, principalmente en la zona centro del estado.
En un aviso especial por el ambiente caluroso la Secretaría de Protección Civil solicitó a la población que evite acciones que desarrollen incendios forestales, de pastizales y de basureros.
"En el estado, el ambiente se ha mantenido muy caluroso, en las últimas 24 horas, las temperaturas máximas y mínimas estuvieron ligeramente por arriba de sus valores promedios”, apuntó el área de meteorología de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz.
En ese sentido los productores de ganado señalan preocupación por el incremento de las temperaturas en el estado, que junto con la sequía, genera afectación a los animales y provoca que pierdan peso.
De acuerdo a lo señalado por las personas dedicadas al campo, las cosechas también se ven afectadas, pues el sol y las altas temperaturas secan y queman los cultivos.
Jesús Ortega Couttolenc, presidente de la asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Veracruz señaló que la producción de carne y leche baja hasta un 35 por ciento debido a la falta de agua y el calor.
“Cada vez están más difíciles las sequías, los calores son más, el pasto cada vez se seca más pronto y el pasto seco se pulveriza y se pierde, (…) el animal se pasa más tiempo resguardándose de las altas temperaturas, bajo las sombras, que comiendo; entonces la inanición del ganado lo lleva a la pérdida de peso”, sentenció.