San Cristóbal de Las Casas, Chis. Autoridades educativas entregaron reconocimientos a 21 escuelas -11 del sistema federal y 10 del estatal- ubicadas en la región de los Altos de Chiapas que participaron de manera destacada en la evaluación diagnóstica.
La delegada de la Secretaría de Educación en los Altos de Chiapas, Alejandra Cisneros León, explicó que la evaluación diagnóstica tiene como finalidad “dar cuenta del aprendizaje de los estudiantes mediante la identificación de los niveles de logro de los contenidos aprendidos en las aulas”.
La funcionaria, quien acudió al acto realizado en la Escuela Primaria Federal Ignacio Manuel Altamirano en representación de la secretaria de Educación, Rosa Aydé Domínguez, señaló que “lo anterior permite emitir recomendaciones de mejora continua, a fin de que los estudiantes concluyan de manera exitosa su educación mediante la recolección, clasificación y análisis de la información recuperada por los instrumentos de evaluación”.
Ante alumnos y maestros, manifestó que además, “se reconocen las fortalezas y las áreas de oportunidad que se deben de atender para alcanzar los propósitos de los planes y programas educativos en sus diferentes etapas: inicial, intermedia y final, con el objetivo de promover una educación de excelencia”.
Cisneros León, quien expresó que “sin el invaluable apoyo de los maestros no se lograría el proceso integral”, sostuvo que “el impulso de la educación en la niñez chiapaneca es primordial, ya que es un derecho básico que proporciona conocimientos y habilidades para desarrollarse en la sociedad, reconociendo el objetivo de la nueva escuela mexicana, formar estudiantes con una orientación integral y humanista”.
El Supervisor escolar de la zona 005, Roberto Bautista López, afirmó por su parte, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “emite un reconocimiento a las escuelas que se distinguen por algo. En esta ocasión, 21 escuelas están siendo reconocidas, pero la Escuela Primaria Federal Ignacio Manuel Altamirano tuvo la fortuna de contar con la presencia de la delegada” regional para hacer entrega del reconocimiento.
“El reconocimiento al director Fausto Trejo es un trabajo de equipo. Esta escuela se distingue por permanecer en los ciclos escolares 2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024 con la información de la evaluación diagnóstica en sus tiempos, en su calidad. Ese es el reconocimiento que se le da”.
Reiteró que “algunas escuelas como ésta se distinguen por su compromiso y responsabilidad. Ese diploma es un reconocimiento al trabajo que cada uno de los profesores hace con sus niños. Son dos o tres escuelas que se distinguen por el compromiso y responsabilidad para que los niños y niñas adquieran el reconocimiento que deben de obtener en el ciclo escolar”.
El director del centro educativo, Fausto Trejo, acompañado del subdirector, Luis Enrique Marcelín Ballinas, expresó que el reconocimiento que recibió la escuela “es un testimonio de que estamos trabajando y haciendo las cosas de la manera mejor posible”.