Ciudad de México. El peso perdió en la jornada de ayer todo lo que había ganado en el año. La moneda nacional se depreció 1.92 por ciento, equivalente a 32.19 centavos frente a la divisa estadunidense, para cerrar en 17.0465 unidades por dólar spot.
La divisa mexicana registró su peor caída desde el 15 de marzo de 2023, cuando perdió 1.99 por ciento. En lo que va del año, la moneda mexicana pierde 0.5 por ciento frente a su similar estadunidense.
Falta progreso en reducir la inflación en Estados Unidos
, la declaración de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), retumbó en los oídos de los inversionistas, por lo que ahora prevén un solo recorte de la tasa de referencia este año de un cuarto de punto porcentual.
Los bonos del Tesoro a dos años subieron hasta cerca de 5 por ciento, niveles no vistos desde noviembre de 2023, mientras a 10 años alcanzaron máximos de 2024, de alrededor de 4.67 por ciento, inmediatamente después de que Powell declaró en el Wilson Center de Washington que los datos recientes de inflación indican que al banco central le llevará más tiempo alcanzar la confianza necesaria para bajar las tasas de interés, actualmente en 5.25-5.50.
Cerca de dos terceras partes del movimiento del tipo de cambio en México se deben a las perspectivas de política monetaria de la Fed y su movimientos de tasas de interés, pues el diferencial entre ambas economías ha sido el principal insumo de la fortaleza del peso en los últimos dos años.