Ciudad de México. La economía mexicana continuará creciendo el próximo año debido principalmente al dinamismo de su mercado laboral, la fortaleza del mercado interno y los cambios en el comercio global y el impulso a la relocalización de cadenas de suministro (nearshoring), señaló el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortara las previsiones de la actividad económica para el país, tanto de 2024 como de 2025.
Ayer en la mañana, el organismo publicó sus Perspectivas de la Economía Mundial, donde recortó de 2.7 a 2.4 la previsión de crecimiento de México para 2024 y de 1.5 a 1.4 por ciento la del próximo año. Argumentó que los resultados económicos de los últimos meses han sido peores de lo esperado
y se espera una contracción del sector manufacturero.
La desaceleración prevista para el primer año del próximo gobierno, puntualizó el FMI, también se debe a que se espera una contracción de la política fiscal (la misma Hacienda ha delineado que se espera un fuerte recorte del gasto público tras el déficit de 5.9 por ciento previsto para este 2024).
El dinamismo de su mercado laboral, la fortaleza del mercado interno, los cambios en el comercio global y la relocalización de cadenas de suministro (nearshoring) explican en parte por qué la economía mexicana continuará creciendo, enlistó Ramírez de la O, luego de que el FMI advirtiera de una desaceleración de un punto porcentual entre año y año.
Transición tersa
Al participar en una sesión del Consejo de las Américas, y en diversos encuentros con inversionistas que se encuentran en Washington para asistir a las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, Ramírez de la O –a quien la candidata de la coalición Sigamos Hacienda Historia, Claudia Sheinbaum, ha reconocido al frente de Hacienda– subrayó que la actual administración concluirá el 30 de septiembre con la garantía de una transición tersa, debido a que prevalece la solidez macroeconómica.
Sostuvo que es necesario fortalecer las relaciones público privadas para modernizar los esquemas de asociaciones entre el sector público y el empresarial, sin comprometer los intereses del país.
Informó a los inversionistas internacionales que el gobierno federal ha llevado a cabo diversas acciones para impulsar la relocalización de empresas, entre ellas el desarrollo de parques industriales, la expansión de las cadenas comerciales y la modernización y ampliación de infraestructura. Asimismo, destacó que sectores tradicionalmente con exportaciones bajas, han incrementado su producción manufacturera sobre todo en la industria de la construcción.
Ramírez de la O aseguró que también se está fortaleciendo la política de impulso a la inteligencia artificial para alinearla con la estrategia de crecimiento del gobierno, como un medio para facilitar la relocalización y aumentar el desarrollo de ramos específicos como el de semiconductores.