°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Crecen ventas de Gruma por operaciones fuera de México

Imagen
Imagen de productos Gruma tomada de su página oficial.
17 de abril de 2024 17:59

Al cierre del primer trimestre de 2024, las ventas netas de Gruma, empresa mexicana líder en la producción de harina de maíz y tortillas, ascendieron a mil 647.3 millones de dólares, lo que representó un aumento de 4.0 por ciento con respecto al periodo enero-marzo de 2023, apoyadas por sus operaciones fuera de México.

Y es que las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 71 por ciento de las cifras consolidadas de la empresa.

El aumento de las ventas de Gruma se debió al continuo efecto de ajustes de precios de trimestres anteriores; al cambio a una combinación más favorable en la división estadounidense; y el beneficio de un tipo de cambio de peso más fuerte.

“En Estados Unidos, Gruma continúa superando el crecimiento del mercado en su operación de tortillas, mientras que la harina de maíz muestra una recuperación positiva. En el resto de nuestras operaciones globales, estamos aumentando diligentemente nuestra presencia con los distribuidores, mientras que los primeros signos de recuperación en China están respaldando nuestras operaciones en Asia y Oceanía. La versatilidad y adaptabilidad de la empresa al entorno cambiante ayudó a mantener los volúmenes estables, a pesar de la debilidad de los consumidores, mientras que las ventas aumentaron un 4.0 por ciento gracias a una mezcla de ventas más rentable”, afirmó la empresa en su reporte financiero que envió al público inversionista.

Por su parte, los gastos de venta y administración aumentaron 9.0 por ciento a 407.4 millones de dólares, debido a mayores comisiones pagadas, en línea con mayores ingresos; elevados costos de distribución; y mayores costos de mercadotecnia. Como porcentaje de las ventas netas, los gastos de venta y administración aumentaron a 24.7 por ciento de 23.5 por ciento.

La utilidad neta mayoritaria de Gruma ascendió a 111 millones de dólares al primer trimestre de 2024, lo que representó un aumentó 46 por ciento anual.

Negocios

En Estados Unidos, los volúmenes del negocio de harina de maíz se mantuvieron estables, pero en un continuo camino de recuperación con la incorporación de más clientes industriales, que en el pasado mostraron cierta sensibilidad a los precios, mientras que el canal minorista de este negocio continúa mostrando un sólido desempeño.

Las ventas netas aumentaron 2.0 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2023, incrementando a 902.9 millones de dólares, debido al continuo efecto de estrategias pasadas de gestión de la inflación; y una mezcla de ventas más rentable en el primer trimestre del presente año.

En Gimsa (operaciones en México), el volumen de ventas disminuyó 2.0 por ciento, a 524 mil toneladas métricas, como resultado de una mayor base comparativa en el primer trimestre de 2023, donde los volúmenes crecieron un 8.0 por ciento en términos comparativos.

Las ventas netas permanecieron estables en 491 millones de dólares en comparación con el periodo enero-marzo de 2023, debido a una mayor base comparativa año contra año.

La deuda de Gruma se mantuvo estable en mil 902 millones de dólares en relación con menores necesidades de capital de trabajo y el pago de la deuda en trimestres anteriores. Aproximadamente el 73 por ciento de la deuda de Gruma esta denominada en dólares, reveló la empresa.

Sheinbaum insta al Congreso a prohibir el grano transgénico

La jefa del Ejecutivo remarcó que el maíz criollo es un símbolo de México, pues representa biodiversidad y cultura, por lo cual las autoridades están obligadas a protegerlo.

Se expande huelga de Starbucks a más ciudades de EU

Inicialmente se cerraron cafeterías en Los Ángeles, Chicago y Seattle, a ellas se sumaron locales en Nueva Jersey, Nueva York, Filadelfia y San Luis.

Bloqueos en Ecatepec ocasionaron pérdidas por más de 650 mdp

Los sectores industrial y de servicios resultaron afectados; además se registró ausentismo laboral por al menos 30%, y caída de ventas en un 80%.
Anuncio