Ciudad de México. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que el próximo año, la iglesia católica celebra el año jubilar, convocado por el papa Francisco. En un videomensaje Ramón Castro, secretario general del organismo episcopal, precisó que los años jubilares se se celebran cada 25 años y llamó a las diócesis del país a preparar sus actividades para el 2025.
El también obispo de Cuernavaca indicó que el calendario jubilar cuenta con jornada dedicadas a diversos sectores, entre ellos a las familias, jóvenes, trabajadores y empresarios y añadió que las demarcaciones religiosas deben preparar sus actividades para la conmemoración del próximo año: peregrinaciones, momentos de oración y reconciliación, obras de misericordia y actos concretos de fraternidad”.
Castro confió en que “este sea un jubileo de puertas abiertas, donde todos se sienta convocados y bienvenidos. Estamos llamados a ser portadores de la paz del Cristo al mundo. El jubileo es momento para fomentar la comunión fraterna y tender puentes entre personas enfrentadas, debemos ser artesanos de reconciliación y paz en medio de un mundo desgarrado por odios y divisiones”.
Destacó los jubileos “son tiempos de gracia en los que se invita a todos los fieles a una conversión más profunda. En el jubileo 2025 tendrá significado muy especial, pues hace 500 años que se celebró el primer año santo. El lema de este año jubilar nos invita a ser peregrinos de la esperanza”.
Detalló que uno de los momentos más significativos del Jubileo es la apertura de la Puerta Santa que tendrá lugar en las cuatro basílicas principales de Roma: San Pedro en Ciudad del Vaticano, San Juan de Letrán; Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros.