Ciudad de México. El Gobierno de México admitió revisar dos solicitudes de Estados Unidos respecto a la presunta denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en dos empresas, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) establecido en el T-MEC.
Una de ellas corresponde a la Minera Tizapa, ubicada en Zacazonapan, Estado de México, debido a que Industrias Peñoles se niega a reconocer al Sindicato Minero, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, como representante de los trabajadores de la sección 219.
La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó el pasado 3 de abril la activación del MLRR, a fin de investigar la presunta “intromisión en asuntos sindicales” que denunció la organización gremial.
De hecho, la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó que el Sindicato Minero es el titular del contrato colectivo en la mina, luego de que ordenó archivar el expediente y rechazó el amparo que interpuso el sindicato de protección Frente.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que cuenta con un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, para llevar a cabo una revisión interna que determine la existencia o no, de las denegaciones de derechos laborales en las empresas mencionadas.
En caso de confirmarse estas violaciones, se ejecutarán acciones correctivas para repararlas, aseguró.
La dependencia informó que también aceptó la solicitud de Estados Unidos para investigar las presuntas violaciones antes mencionadas en la empresa Servicios Industriales González, dedicada a la fabricación de componentes de acero, en Nuevo León; en este caso, los trabajadores denunciaron que les impidieron la organización sindical.
Indicó que fue a través de la Secretaría de Economía que se comunicó a la USTR la aceptación de las solicitudes.