Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) al acreditar diversas violaciones a la seguridad pública, la libertad, legalidad, debido proceso y principio del interés superior de la niñez en agravio de dos personas venezolanas, una de ellas adolescente, quienes fueron aseguradas antes de llegar a Arriaga, Chiapas.
Detalló que el 8 de octubre del 2022, las víctimas y otras familias en contexto de migración viajaban en transporte público, el cual se detuvo por indicaciones de personal INM, quien los trasladó al Centro de Asistencia de Arriaga sin seguir el procedimiento administrativo relacionado con menores de edad.
Las personas “fueron entrevistadas por personal del albergue, quienes no se identificaron ni les informaron el motivo de su intervención”, por lo que solicitaron información a la coordinadora del lugar, quien “sin resolver a sus dudas” les permitió salir.
Ante estos hechos, la CNDH recomendó al INM solicitar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas la atención sicológica que requieran las personas afectadas, así como colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa contra los responsables, esto ante el Área de Especialidad en Quejas, Denuncias e Investigaciones en el Ramo Gobernación, a fin de que dicha instancia realice la investigación respectiva y resuelva lo que conforme a derecho proceda.
El instituto también deberá diseñar e impartir un curso de capacitación de carácter obligatorio en materia de derechos humanos relacionado con el procedimiento administrativo migratorio en lo referente a niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad; así también de la relevancia del interés superior de la niñez.