Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Ecuador tras el asalto de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito para arrestar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se refugiaba allí.
"He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar el consulado en Guayaquil, y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato (...) hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador", declaró Maduro en su intervención en una cumbre virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Al tiempo que el presidente, Nicolás Maduro, expresó el respaldo de su país a la propuesta de su par de México, Andrés Manuel López Obrador, de expulsar a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y pidió que el ex vicepresidente Jorge Glas sea devuelto a la embajada mexicana en Quito.
"Venezuela apoya la propuesta de México para expulsar al Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original; debe ser restituido el ex vicepresidente (ecuatoriano) Jorge Glas a la embajada de México, reconocerle el asilo político, darle el beneplácito y viajar a recuperar su salud física", expresó Maduro durante su intervención en la cumbre presidencial virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños