Chihuahua, Chih. Tres migrantes venezolanos y una mujer migrante de Colombia fueron rescatados por un helicóptero de la Policía Estatal la mañana de este martes, tras permanecer pérdidos 48 horas en los médanos del desierto de Samalayuca, a 45 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.
Los migrantes se adentraron en el desierto después de que “polleros” los abandonaron y les dijeron que caminaran por los médanos, para rodear el retén de revisión militar conocido como Precos, en la carretera Panamericana.
El lunes alrededor del mediodía, la mujer colombiana llamó al número de emergencias 911 y pidió ser rescatada junto con los venezolanos, con el 13 por ciento de batería de su teléfono celular.
Al pedir ayuda, la mujer manifestó que acumulaban pérdidos más de un día en los médanos, finalmente, durante las primeras horas de este martes, se logró su rescate con vida.
Vía WhatsApp, las personas enviaron su ubicación a las autoridades, sin embargo, al arribar los rescatistas a la ubicación la tarde del lunes, sólo encontraron algunas prendas de vestir.
La búsqueda se extendió hasta la noche y se reanudó esta madrugada, con la inclusión de la aeronave, que ayer no pudo sobrevolar debido a condiciones climáticas adversas.
Las personas, de las cuales tres son originarias de Venezuela y una de Colombia, presentaban un cuadro de deshidratación al momento de ser encontradas, fueron trasladadas en el helicóptero a un costado de la carretera Panamericana, de donde fueron llevados al Hospital General de Ciudad Juárez para su recuperación, en una ambulancia.
El rescate se concretó alrededor a las 7:45 horas de este martes, gracias al rastreo aéreo efectuado a bordo del helicóptero Bell 429 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), luego de una hora y media de sobrevuelos por la zona.
Un médico de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que viajaba en la aeronave, fue el encargado de brindarles los primeros auxilios.